viernes, 29 de mayo de 2009

¿ QUE NOS DICE LA SUBIENDA DE CANDIDATOS PRESIDENCIALES?.

POR: RAUL PACHECO BLANCO :

El hecho de que existan quince o más candidatos a la presidencia, es fruto de la madurez política, del pluralismo democrático que permea la constitución del 9l, ¿ o de la lucha entre dos grandes regiones como lo son la cundi -boyacense y la antioqueña?
No hay necesidad de hacer consideraciones sociológicas ni políticas, sino simplemente se debe al represamiento de candidatos por la reelección de Uribe. Pero esos candidatos deben enfrentar un reto muy grande : derrotar a Uribe, cuando está en el zenit de su carrera política y los liberales lo consideran mejor que Santander, López Pumarejo, y los dos Lleras, todos juntos. A su vez, los conservadores lo ven por encima de Bolívar, de Núñez, de Reyes, de Ospina Pedro Nel . Y ese reto no lo pueden aceptar a raja tabla, enfrentándolo cada uno por separado, o unidos en pequeños grupos como los que se han conformado : los cinco tenores ( tres ex alcaldes de Bogotá, todos muy buenos, y una exministra) Por otro lado, se está cociendo la unidad entre los dos Gavirias : el del Polo y el del liberalismo. Y andan sueltos dos expresidentes que militan en la oposición : Pastrana y Samper, ambos con sus seguidores. Es decir, están haciendo la guerra contra el mismo enemigo, pero cada cual por su lado. Ahora revisemos la nomina de candidatos para ver cual tiene la estatura para jugar con éxito contra Uribe. Cesar Gaviria: los socialdemócratas del liberalismo y del Polo Democrático no lo quieren ni poquito. Y los independientes, menos. Carlos Gaviria : es un candidato del Polo Democrático y pare de contar. Rafael Pardo : es el candidato de Gaviria, Cesar y algo de liberalismo, pero nada más. Gómez Méndez : ni fu ni fa. Héctor Heli Rojas : solo por joder la pita. Alfonso López III : están ya lejos esos tiempos. Lo confunden con Alfonso XIII. Iván Marulanda : también por joder. Gustavo Petro : no tiene ni la talla, ni el respaldo suficiente. Andrés Pastrana : anda en las nubes. Ernesto Samper : está más desprestigiado que las pirámides. Pero con beneficio de inventario, pongamos que todos ellos se han unido. ¿ Quien de ellos puede contrarrestar los consejos comunales, las intervenciones radiales y televisivas del presidente?. Imagínense ustedes en la plaza publica a cualquiera de los citados a ver si le hacen mella a Uribe.
Quedarán desconcertados. Ya ve. Y no parecía : el único que podía entusiasmar a esas masas de las ciudades, a los viejos liberales, a los de El Polo, a alguno que otro conservador, podría ser Horacio Serpa. Y tiene la ventaja de que ya está en campaña Y conoce de sobra el camino que le ha sido adverso. Pero tiene la experiencia de Francois Mitterand y de Salvador Allende : el que persevera alcanza.¡ Ah, pero eso si ¡, sin Samper.

No hay comentarios: