sábado, 23 de mayo de 2009

EL ANACRONISMO DE LA GUERRILLA EN COLOMBIA
POR: RAUL PACHECO BLANCO

La revolución llegó a Latinoamérica con Fidel Castro y la Cuba de Fulgencia Batista.
Se trataba de una dictadura hacia adentro en manos de Batista y una entrega hacia afuera, pues los gringos tenían a la Habana como su casino, su bar, su playa, su cabaret y su burdel.
Eso legitimó a Fidel Castro, pero en lugar de llegar a la libertad y la independencia , cayó en manos del socialismo, cuando aun se insinuaba como la solución definitiva para estos países.
En la República de Nicaragua los Somoza estaban en el poder y alternaban en él, con criterio de dinastía sus familiares, sin que se asomara la democracia.
Se creó la guerrilla sandinista y logró también triunfar y llegar al poder. Pero se convirtió en partido político y se institucionalizó. Hoy tiene Presidente a Daniel Ortega .En Uruguay aparecieron los Tupamaros, pero terminó desmovilizando . Ahora José Mujica, es candidato presidencial con mucho favoritismo para suceder a Tabaré Vásquez.
En Colombia la guerrilla empezó con Tiro Fijo como guerrillero liberal, pero luego se convirtió en socialista e inició su segunda etapa para cubrir su mando por espacio de medio sin que se vea una posibilidad de llegar al poder.
Y surgió el ELN y el M19 y guerrillas menores.
En el Salvador apareció el Frente Farabundo Martí y ahora tiene Presidente no guerrillero, pero si postulado por el Frente Farabundo Marti : Mauricio Funes periodista de izquierda y Salvador Sánchez , este sí guerrillero..
En Venezuela la guerrilla no triunfó, pero han llegado al gobierno de Chávez, como ya desmovilizados, y en la oposición y con periódico propio como Teodoro Petkoff, ideólogo de la nueva izquierda.
En Argentina aparecieron los montoneros, pero al no triunfar se desmovilizaron y algunos de ellos han sido llevados al gobierno por los Kitchner.
En Bolivia, nada más y nada menos está de vicepresidente Alvaro Garcia Linera, quien fuera miembro del ejército guerrillero Tupac Amaru ..
Y en Perú , en pleno gobierno de Alan García es ministro del interior Yehude Simon Munaro y quien aspira a ser candidato presidencial.
Así que la guerrilla aparece como material de relevo en el gobierno, después de haber pasado por el poder las clases altas, las medias, los militares, los obreros y trabajadores y ahora la guerrilla.
Esto quiere decir, que a la guerrilla en Colombia le cogió lo tarde, pues su lucha ha sido en vano y hoy no tiene trazas de legitimarse con lideres de raigambre popular y la opinión publica la tiene deslegitimada.
Brasil a su vez también tuvo su cosecha guerrillera pero hoy es parte del gobierno de Lula da Silva Dilma Russef , y candidata presidencial con apoyo de Lula, luego de pertenecer a la guerrilla de la liberación popular, lo mismo que José Dirceu, jefe de gabinete.
En cambio en Colombia fuera del M l9 y uno que otro de diferentes frentes guerrilleros como León Valencia, continua en lucha tanto las Frac como el ELN, pero con el reloj de la historia atrasado ya que hace rato han debido desmovilizarse y convertirse en partido político, como en los demás países latinoamericanos.

No hay comentarios: