jueves, 7 de mayo de 2009

LA ESCUELA DE LOS ESTADISTAS.

POR: RAUL PACHECO BLANCO:

Hace harto tiempo leí un libro de Erich Kastsner, la Escuela de los dictadores, que trataba de los estudios que se realizaban para formar dictadores, aprendiendo todo lo relacionado con el manejo del poder, aprendiendo a dar golpes de estado, y otras técnicas siempre enderezadas al mismo fin : llegar al poder para ser dictador.
Ahora en Colombia también se ha instalado una escuela de altos estudios por donde se debe pasar para aspirar luego a una senaturía, o directamente a la candidatura presidencial : las Cortes.
Ya hemos tenido los dos primeros egresados, como son los casos de Carlos Gaviria Diaz y Jose Gregorio Hernández, quienes tan pronto soltaron las amarras de la magistratura se lanzaron al ruedo politico, llevando en sus manos las sentencias que habían producido para lograr impacto ante las masas.
Carlos Gaviria lo ha logrado : luego de pasar por el Congreso, fundó un partido político del cual fue senador y mas tarde candidato presidencial, sacando una votación desc onocida para la izquierda en Colombia. Y llevó adelante un proyecto político y tiene a su partido en una buena plataforma.
A José Gregorio Hernández no le fue lo mismo. Se lanzó como formula vicepresidencial con Horacio Serpa y no coronó..
Pero siguió insistiendo. Y ahí va, con su bagaje jurídico que le permite manejar muchas ideas sobre el estado. Unido a su trayectoria en la Corte, lo hacen un hombre idóneo para llegar al poder. Insiste ahora al senado, para tratar de recuperar el tiempo perdido en la vicepresidencia esquiva.
Y dados estos antecedentes y estos éxitos que han sido un efecto demostración, acaba de anunciar su lanzamiento el nuevo prócer de la familia Araújo de Valledupar, que asienta sus reales en el valle de Guatapurí y se calienta con los festivales de la leyenda vallenata.
Familia con electorado propio que le ha permitido a sus miembros alcanzar posiciones de estado: la cacica fue ministra de Pastrana, su esposo Edgardo Maya Villazón, Procurador y ahora candidato presidencial . Uno de los hijos de la cacica es o ha sido gobernador del Cesar. La chiqui, fue canciller de la república en la presidencia de Alvaro Uribe, pero tuvo que salir, porque a su vez, su padre y su hermano fueron involucrados en hechos delictuosos y pararon en la cárcel.
Ante este hecho el vicepresidente Santos se quitó el pañuelo de la boca que le tapaba el mal olor que le dejaba esa circunstancia y le insinuó al presidente que para la buena salud del gobierno lo mejor era prescindir de la Chiqui, asi fuera muy buena cancilller.
Y luego fungía como presidente de la Corte Constitucional Araújo Rentería.
Esas expresiones de poder apenas demostraban el arraigo y la fuerza electoral que tiene la familia Araújo en el Cesar.
Ahora acaba de egresar de la escuela de altos estudios para el ingreso formal a la politic, el ex magistrado Araújo Rentería, quien se distinguió en la Corte por la beligerancia de sus tesis políticas que lo hicieron convertirse en un lancero de fuste contra el gobierno.
En esta forma se consolida esta escuela de altos estudios en donde no se estudia para la expedición de sentencias, sino se hace camino para una curul o una presidencia.
Bienvenida la escuela de nueva generación en la formación avanzada de políticos. Y más concretamente de estadistas.

No hay comentarios: