jueves, 28 de mayo de 2009

MESSI : LA HUMILDAD DE UN ARGENTINO:





POR: RAUL PACHECO BLANCO.

El periodista de El Pais John Carlin ( 24-05-09 ) se comió el cuento de la humildad de un argentino . Le hizo un reportaje al jugador argentino Leo Messi, quien hoy es considerado como el nuevo genio del futbol, sucesor muy digno de Pelé y Maradona.
Y en tal reportaje le dio tantas muestras de humildad al periodista, que éste terminó rendido ante el nuevo Francisco de Asís que si no ha llegado a los altares de la iglesia, sí llegó y de lejos, a los altares del futbol. ¿ Quien se quería perder el partido entre Barcelona y Manchester? Y Carlin sacó esta conclusión al verlo tan callado, tan ausente, tan abstraído que solo pensaba en estar en una cancha de fútbol, porque si Flaubert le dedicada veinte horas al dia a escribir sus novelas, Messi quisiera jugar futbol todo y día y toda la noche. Pero es importante que el lector tenga en cuenta las preguntas que el entrevistador le hizo y lo que él contestó, para que se forme una idea de primera mano.
Por ejemplo : ¿ Que le parece aquello que ha dicho Di Stéfano de usted? ( para los profanos, Di Stéfano fue la máxima estrella en su tiempo del futbol y después de jugar en el River y luego en Millonarios, se fue para Madrid a formar filas en el Real Madrid. Y fue uno de los genios de su época). Y Messi le contesta : Si, todo es lindo, ¿ no?. Sobre todo cuando viene de gente tan ilustre”. Comentario del autor : si, muy lindo, pero ni siquiera menciona a ése señor tan ilustre ).
¿ Ha tenido compañeros en el Barcelona que le han ayudado a mejorar como jugador?. No, la verdad que no. Mi juego siempre es el mismo Comentario del autor : ( no reconoce influencias de nadie y está metido en el Barcelona desde que tenía l3 años .¿ Y sabe usted cuales son los compañeros de Messi en el Barcelona? Pues Puyol, de la selección española, Ronaldinho, Etto el africano, figura estelar en el pasado campeonato mundial y un goleador de primera, Henry, el célebre francés que brillo con la selección francesa, campeona mundial. ¿ Qué tal? ¿ Hay algún jugador que admira fuera del Barcelona o de la selección argentina?. Y contesta : NO… qué se yo… la verdad es que no.
( comentario del autor : se quedan por fuera el portugués Cristiano Ronaldo , Ronaldo el brasileño, quienes han sido considerados los mejores jugadores del planeta, desconociendo nacionalidades y calidades en tanto jugador importante que juega en las grandes ligas del futbol). Para el periodista la respuesta a estas peguntas le parecieron lo menos altivo y desdeñoso , propio de los genios, en quienes brilla la sencillez .
Porque si ustedes quieren encontrar vanidad y orgullo en un futbolista dice Carlin, no es más que vean lo que dijo Ronaldo del ultimo gol marcado por él : “Es el mejor gol de mi vida. Fue un disparo fantástico y me muero de ganas de verlo otra vez en DVD.”
De acuerdo con ustedes, ¿ qué habría contestado Messi sobre la anterior pregunta?
Anímese a hacerla . Por ejemplo : … Y bueno, yo no me atrevería a mirarme en DVD porque sería repetirme. Eso lo hago todos los dia. ¿ Así que para qué… Messi no ve los goles después del partido es el comentario del entrevistador.
Y continua el reportaje : ¿ Ve mucho futbol en televisión? No. No miro futbol. ¿ Ni sus propios goles?. No. No.Tampoco. ¿ Ni partidos de equipos a los que se ve enfrentar, como los ingleses en la Champions?. Me gusta , obviamente, entrenar, jugar…pero mirarlo…la verdad que no. No soy de mirar. Comentario del autor : No le reconoce a nadie que valga la pena verlo jugar. Desde que juegue él, lo demás sobra y basta. Pero se ve que el comentarista de El País, el más prestigioso diario de habla hispana, no sabe cómo es un argentino. Es más, si una persona como usted, señor lector, lee las respuestas de Messi le parece que son humildes. Pero póngale el acento argentino, la gesticulación y el tono. Haga la prueba : pronuncie en su acento vernáculo esas mismas respuestas. Y luego las repite, pero con acento y gesticulación argentina. Y vea usted la repuesta
Messi fue llevado de l3 años al Barcelona, porque su papá no tenia plata para pagarle un tratamiento a base de inyecciones costosísimas y tuvo que ofrecerlo como prospecto para las divisiones inferiores del Barcelona.
Y esa decisión dividió a su familia, quienes lo pusieron contra la pared de que o regresaba, o se acababa la familia. Y él , a los l3 años, decidió quedarse .
Saque sus propias conclusiones, amable lector.

No hay comentarios: