viernes, 15 de mayo de 2009

LA NOCHE DE LA IGUANA:

POR: RAUL PACHECO BLANCO :


Se trataba de manifestar la complacencia de una comunidad por el nombramiento de uno de los suyos para un cargo tan importante como la Procuraduría . Y en este caso muy bien representada por Alejandro Ordóñez Maldonado, quien hace honor a su estirpe y a esa misma comunidad que lo vio nacer, crecer y desfilar con los pabellones de Tradición, familia y propiedad, hacerse abogado, magistrado de su tribunal, profesor universitario y luego Presidente del Consejo de Estado, ya en Bogotá y ahora Procurador. Inició la tanda de discursos el doctor Cortissoz, quien nos habló del sentido de la reunión, inicialmente familiar, pero que luego los desbordaría hasta tener que ampliar la cobertura para el resto de personas vinculadas al homenajeado, entre las cuales estaba la comunidad contenta por sus logros. Lo siguió el alcalde Fernando Vargas Mendoza, con tiempo suficiente para exaltar sus virtudes y para pedirle apoyo para su plan bandera de crear la ciudad-región, con base en Bucaramanga. Luego continuó el gobernador Horacio Serpa, a quien se le notaba su ayuno de plaza pública y en lenguaje encriptado le dijo hasta mico al Procurador por haberse plegado a la política el presidente Alvaro Uribe, que demostrara su independencia del ejecutivo para que así pudiera llevar a buen término una higiénica política como Procurador y no como Celestina del poder . Fue un discurso de plaza pública, que hizo vibrar los cimientos del viejo Club del Comercio, que se estremeció con su verbo y su vibrato, hasta hacer emocionar al auditorio, que contagiado ya de la psicología de las masas se dejó llevar por una emoción pasajera, sin darse cuenta de lo que estaba diciendo el gobernador.
Este aprovechó el momento para continuar en su campaña política hacia la presidencia, transitoriamente suspendida y , que había comenzado con su propuesta de salir a la plaza publica a detener la reelección. Buscaba con ello un doble efecto : que se fijaran en él como posible candidato y que el Procurador lo sancionara, para que colgado de ahí colocara su plataforma de lanzamiento, convirtiéndose en cordero pascual del Inquisidor convertido en Procurador. Pero como éste no pisara la cascarita puesta por el gobernador, estaba irritado con él y ¡ qué mejor ocasión de regañarlo que ésta y retarlo de nuevo a que se atreviera a sancionarlo, como era su deber de Procurador, tal como lo había hecho el Procurador Aramburo con el presidente Carlos Lleras¡
Le siguió en la tanda de discursos el Presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, quien le bajó los decibeles a la reunión y en tono académico resaltó las virtudes del Procurador y su trayectoria. Ajeno a los avatares políticos se desenvolvió en el plano de su disciplina, sin caer en tentaciones transversales.
Por cierto que cometimos con él un desaire, que fue el de no haberlo incluido en el homenaje, cuando tenía y tiene tantos merecimientos como el Procurador para merecerlo : ha sido Presidente de la Corte Suprema de Justicia y ahora presidente de la Corte Constitucional. ¡¿ Qué tal?!
Y cerró la tanda el Procurador, quien hizo caso omiso de la andanada del gobernador y se dedicó a señalar el flagelo de la corrupción que se ensañaba sobre este pobre país. Y fijó los lineamientos de lo que será su labor en la Procuraduría, buscando por encima de todo la justicia en sus decisiones. Le hizo un homenaje a su familia y sobre todo, a su padre, don Miguel , el fundador de la fabrica de galletas La Aurora, tan metida en la tradición de los santandereanos.
Todo esto estuvo enmarcado por los coros de Comfenalco de Leonardo Angulo Prada, cuyas interpretaciones fueron de muy buena factura, pero a los cuales les falta cierto vigor para interpretar los himnos, con más acento marcial y menos colorido melódico.
Se lucieron los organizadores.

No hay comentarios: