miércoles, 3 de junio de 2009

SOFIA DE LOS PRESAGIOS : NOVELA DE GUIOCONDA BELLI:


















POR: RAUL PACHECO BLANCO:

Se trata de la novela de una ex guerrillera nicaraguense, que hizo sus primeras armas con los sandinistas, que ahora están en el poder .
La novela se desarrolla en Nicaragua, en una población cercana a Managua. Con una historia muy bien delineada, a partir de la pérdida de una niña hija de gitanos, que una vez desaparecida, no vuelve a ver a sus padres.
Eso le genera conflictos, porque no concibe que su propia madre la haya abandonado y, sobre todo, a que no hubiese buscado por tierra, mar y aire.
Pero encuentra preceptores y muy buenos, dos personas que no tienen relación intima alguna y terminan siendo los padres adoptivos.
El destino que se le viene es demasiado crudo, pues luego de la muerte de sus padres adoptivos, se casa con René, un hombre que la desposó como a esclava y no como esposa.
El fracaso de ese matrimonio no la dejó descontrolada, sino que por el contrario, empezó a vivir su propia vida, huyéndole a René.
La personalidad de René nos hace recordar un tanto la del Celoso Extremeño, una de las novelas ejemplares de Cervantes.
El tejido ambiental que se desenvuelve a medida que la novela avanza, nos lleva por esa visión mágica , propia de los países latinoamericanos, en donde los exorcismos, los ritos, los conjuros y cuanta hechicería exista, es motivo de preocupación y para ver cómo se evita el mal que producen las fuerzas extrañas .
Un para de brujas son las grandes amigas de Sofía : Carmen y Xintal , quienes viven de sus ritos, conjurando demonios para favorecer a las personas que quieren.
Por su parte Sofía planea quedar embarazada de un hombre casado, Jerónimo, quien cae en la celada, pero Sofía se enreda en el juego, pues resulta enamorada de él.
La niña que nace de ese embarazo se llamará Flavia, a quien Carmen y Xintal llevan luego de su nacimiento , al sitio donde ellas practican sus conjuros y le aplican la ceremonia del rocío y la del rutu chicoy, con la cual pretenden blindarle el futuro a la niña, de todo mal y peligro.
Esa fue una lucha tensa de la madre para dejar que se llevaran la criatura a las cuatro de la mañana al monte de los ritos. Pero luego de las vacilaciones, se resuelve a permitirlo para que a la hija le quede el camino despejado. Se conjuraban así los malos espíritus que siempre acompañaron a Sofía y que la hicieron aparecer ante la comunidad como una hija del demonio, y a quienes los hijos le saldrían con rabo o cosas parecidas.








Y termina la novela cuando se repite la misma escena de su pérdida, y Flavia se le extravía porque ella alcanzó a ver a Jerónimo entre la gente y quiso mostrarle su bella hija, fruto de su unión. Después de la angustia viene la calma, con una sorpresa grande : aparece Esteban con la niña en la mano, un enamorado que ella tuvo en alguna ocasión y que daría pie para otra novela a partir de ahí.

CRITICA: Nos parece que existe una excesiva intervención del narrador en perjuicio de los personajes, a quienes no los deja hablar y hacer sus propias consideraciones.
Utiliza mucho los de que y hay descuido en la redacción de muchos de sus pasajes, que uno podría atribuirle a una mala traducción o a errores de imprenta. Pero en este caso no va. También abusa de los gerundios. Pero el argumento es muy bueno y lleva al lector meterse en la historia desde el principio hasta el fin.. Además, refleja muy bien el mundo de la brujería, de la magia, de los ritos y de los conjuros dentro de los cuales se desenvuelve la vida de los países latinoamericanos, que no superan definitivamente el mundo premoderno, para ponerle un tanto de racionalidad a la vida.

No hay comentarios: