domingo, 16 de noviembre de 2008

LAUREANO GOMEZ.

Biografía Crítica.



RAUL PACHECO BLANCO

CAPITULO I

Su origen ocañero.

El departamento Norte de Santander no tiene una composición étnica y cultural homogénea. Aparecen tres regiones de muy marcada diferencia, como es el caso de Cúcuta, su capital, Pamplona y Ocaña.
Los cucuteños descienden de los indios motilones , una tribu guerrera, de coloración morena y baja estatura, mientras los pamploneses vienen de los indios chitareros y los ocañeros de los hacaritamas, ya muy ligados con los caribes. ( Gutierrez Fulgencio, pag 30 ), Orlando Pacheco ,ledición particular sin paginaje ).
Cúcuta ha sido denominada como una ciudad binacional, por el hecho de ser puerto terrestre y cuya vida comercial se nutre completamente de la clientela venezolana.
Pamplona en cambio, es la ciudad de la cultura, de la educación, con una tradición de muchos años, primero con sus colegios y ahora con su Universidad, que es más importante que las universidades cucuteñas.
Pero el pamplonés es muy diferente de los ocañeros y de los cucuteños. El pamplonés , dadas sus tradiciones y de haber sido prácticamente la matriz del oriente colombiano, junto con el Socorro en Santander, tiene unos modales y unas costumbres que los acercan un tanto a los cachacos bogotanos, dentro de una cortesía de tierra fria.
Su población es mestiza, de temperamento reposado, muy inclinado a las actividades intelectuales.
Los cucuteños en cambio, son más belicosos, de textura morena, baja estatura y con una fuerte vocación comercial.
Los ocañeros son más costeños. Dado su origen, que los emparenta con los caribes, y como decíamos atrás, con los hacaritamas, su sangre tiende más hacia el caribe que hacia el sector andino.
Cuentan los historiadores que Ocaña perteneció al Cantón de Mompox en alguna época y también a la provincia de Santa Marta, por disposición de la Audiencia de Santa Fé, presidida por Andrés Venero de Leyva ( Pacheco Orlando, sin paginaje ).

No hay comentarios: