jueves, 28 de julio de 2011

LA REGION DEL ORIENTE.


POR: RAUL PACHECO BLANCO.

Ya no hay excusas para la creación de regiones luego de la expedición de la ley de ordenamiento territorial . Así que se inicia su despegue. Se han presentado iniciativas tratando de encontrar las mejores parejas. El caso de Santander se presta precisamente para que surjan varias alternativas : primero si nos atenemos únicamente a la cercanía territorial, habría que escoger aquellas que están más a la mano, pero si lo que se busca es un cierto despegue económico entonces se elegirían otras, desde luego contando con la vecindad territorial que es exigida por la misma constitución.
En cuanto al primer caso , Santander optaría por la unión con el Norte de Santander, Boyacá, Arauca y Casanare , Pero esta solución presenta sus inconvenientes, pues no obstante la vecindad territorial, sin embargo el Boyacá profundo está más imbuido de la zona central del país, con la vecindad de su capital Tunja sobre Bogotá y han caracterizado una manera de ser que los sociólogos han denominado el país cundi-boyacense. Y por la vecindad con Bogotá , se está generando un desplazamiento de industria que debía instalarse en Bogotá , hacia Tunja y ciudades vecinas. Ahora, habría una identidad en cuanto a la nueva vocación de Santander que es la del turismo de aventura y de este tipo, que se asemejaría al caso boyacense que tiene para exportar su propio paisaje, de una belleza inigualable y cuyo desarrollo turístico viene ya de años atrás.
Habría otra propuesta, que tiene que ver con Antioquia , la cual contempla mayores ventajas económicas, por cuanto se establecería todo un corredor para conectar el país con Venezuela, a través de Norte de Santander, pasando por Santander para llegar a Antioquia y colocar esta región como puente o palanca de exportación por el Pacifico que es la actual vía en desarrollo. Esta época ha sido pues, la del Pacifico, cuando antes la floreciente era la del Atlántico. Así se uniría el Norte de Santander, Santander, Antioquia y como hermano menor Chocó. Y ahora la gobernación de Santander impulsa la creación de la región Santander, para unir los dos santanderes, lo que podría abrir el paso para luego abarcar más espacio.
En todo caso, la ley de ordenamiento territorial solo busca la unión económica y administrativa, pero no la política, que implicaría crear una burocracia paralela entre región y departamento que no se justifica. Los costeños estaban soñando con esa bipolaridad que implicaría una fuente de trabajo, pero que el estado no estaría en condiciones de soportar. Así que el paralelismo debe salir del panorama y pensar solamente en la región como integración económica y administrativa, con un gobernador regional rotatorio entre las regiones y una Asamblea regional que estaría compuesta por representantes de los mismos diputados de los departamentos unidos y que rotaria su sede. Y en caso de que se diera el paso de convertir la región en entidad territorial, tendrían que desaparecer los departamentos. Esta es la esencia de la ley de ordenamiento territorial, que el gobierno contempla y que ha dejado a los departamentos con la posesión de la pelota, para crear regiones..

No hay comentarios: