jueves, 28 de julio de 2011

EL RELATIVISMO DE LA CONSTITUCION DEL 91.


Por: RAUL PACHECO BLANCO.

La constitución del 91 es relativamente socialdemócrata y relativamente neoliberal. Por una parte está el estado social de derecho, con todo lo que ello implica y por el otro lado la privatización de las empresas, la economía de mercado, y el manejo monetario por parte de la Junta Directiva del Banco de la Republica.
El gobierno Gaviria arrancó con políticas neo-liberales de apertura de mercados y con privatizaciones de empresas, al estilo Margaret Tatcher , aprovechando ése ángulo.
Pero no solamente pasa aquí, pues el Fondo Monetario Internacional estaba siendo manejado por Dominique Strauss-Khan, político socialista francés, cuando ese organismo ha sido criticado aquí y allá de forzar a los países a adoptar políticas de amarre fiscal, de economía, que son de carácter neoliberal.
Eduardo Sarmiento ( El espectador, 10-VII-011 ) sostiene que el estado social de derecho no ha funcionado , pues la desigualdad social ha continuado, el desempleo aumentó y la pobreza se mantuvo en el 50% , luego de la congelación de las regalías, la ley de estabilización, el pos ,en fin, han ido en contravía de lo que establece la carta.
Así que ha habido una tendencia de los gobiernos a no dar cumplimiento a la constitución y si en cambio se han embarcado en vías marcadamente contrarias a ésta.
El expresidente Uribe por su parte, trató de buscar un equilibrio social a costa de las clases más desfavorecidas y de no ser por la Corte Constitucional, habría desnaturalizado el estado social de derecho.
Hemos visto también el caso de las cooperativas de salud que en lugar de invertir las ganancias en el mejoramiento de sus servicios, lo hacen en el sector financiero, dejando a un lado la concepción de propiedad solidaria , que es la propiciada por la constitución, en forma paralela a la propiedad privada con ánimo de lucro.
Y Cecilia López Montaño ( El Tiempo, 7-VII-011 ), llega a esta conclusión : “ Mientras en el resto de America Latina el tema es cómo dejar de ser la región más desigual del planeta, con políticas menos ortodoxas y más social demócratas, en Colombia se sigue el modelo Gaviria”.
Así que por todos los lados se critica el que la constitución diga una cosa y los gobiernos impongan otras, que sigue las orientaciones de los organismos internacionales y no sus propias decisiones adecuadas a sus propios problemas .
Tal es el caso del estado social de derecho, art 1, la democratización de las empresas para dar acceso a la propiedad de los trabajadores ( art 60), la función social de las empresas ( art 336), el gasto social ( art 350 )

No hay comentarios: