jueves, 14 de abril de 2011
DE JOSE ANTONIO A FRANCO.
POR: RAUL PACHECO BLANCO.
Algo había del general gallego Francisco Franco a José Antonio Primo de Rivera, el fundador de la falange. El uno un militar tropero y el otro un militar intelectual.
Los republicanos escogieron al militar tropero para que les ganara la guerra, fusilando a José Antonio, apenas iniciadas las hostilidades. Y negaron a España una salida que se veía menos traumática que la escogida por los dos bandos en contienda. José Antonio representaba un punto equidistante entre la derecha y la izquierda. El lo decía : “Porque en el fondo, la derecha es la aspiración a mantener una organización económica , aunque sea injusta, y la izquierda es, en el fondo, el deseo de subvertir una organización económica aunque al subvertirla se arrastren muchas cosas buenas”. ( Obras completas, Madrid 1.942, pag 17).
Y atacaba a fondo el capitalismo, bien informado de la realidad política del mundo en esos años en que se imponía un orden liberal que fomentaba la desigualdad y solamente favorecía a los ricos. Y sobre todo su discurso se enderezaba contra el capital financiero, aquella planta estéril del capitalismo que fomenta riqueza artificial y que solamente gotea a quienes la detentan, haciendo crecer los rendimientos sin que haya reparto por capas sociales
Estaba muy joven cuando fue fusilado, pero demostraba un mayor nivel cultural que Mussolini y Hitler, lo que le daba ventaja para pensar sobre sus propias ideas y no dejarse irradiar por el poderío alemán y por el vigor mussoliniano . Podía haber articulado un pensamiento que en ese momento jugara una tercería entre la democracia y el fascismo. Porque hay que reconocerlo que José Antonio era profundamente antiliberal y anti demócrata, Eso sí es claro. Pero con una línea de pensamiento que estaba en la búsqueda, tratando de encontrar su propia salida, su propuesta. . Eso fue lo que le negaron tanto a España como a Europa y el mundo, los republicanos al fusilarlo. Y se ganaron la rifa del elefante, porque quien vino a amargarles la vida fue el general Franco. Quien entre otras cosas, fue muy hábil, porque aceptó ayudas pero no se comprometió , se sostuvo neutral en la lucha entre los aliados y el eje y eso le resultó rentable a España porque la puso de nuevo en el camino de la recuperación y del desarrollo.
Inclusive llegó José Antonio a atacar el corporativismo impuesto por Mussolini en Italia, de acuerdo con conferencia dictada en 1.935.
José Antonio era la figura política más prometedora de España en esa época y de su pensamiento estaban pendientes todos los partidos conservadores de latinoamérica.
Ahora se está celebrando en España precisamente el paso de la segunda república por la historia de España, escenario de las luchas iniciales de José Antonio. Murió como Jesucristo a los 33 años .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario