jueves, 2 de abril de 2009

¿ QUË SUCEDE EN LA IGLESIA?.

Algo grave y delicado debe estar sucediendo en la iglesia católica, desde que los periódicos, agencias de prensa y medios de comunicación en general plantean la crisis de fondo que se vive en las altas esferas del vaticano.
Porque antes, se hablaba de la falta de devoción, del alejamiento de los feligreses de los templos, de los malos sermones de los curas los día domingo , de la pedofilia de los obispos y del clero, en fin
Pero no entraban a cuestionar al Papa, por considerarlo un símbolo y, por lo tanto, resultaba complemente intocable. Además, se vivió un periodo de cierto esplendor mediático cuando Juan Pablo Segundo, quedando en la penumbra lo que estaba sucediendo por dentro en la curia vaticana.
Hoy las cosas son a otro precio. Existen dos religiones católicas : la que practican los feligreses, en donde se guían por lo que sus conciencias les va diciendo y, la oficial del clero y de la jerarquía que manejan términos de inmutabilidad, infalibilidad, dogma, que ya no tienen cabida en la realidad.
Para citar un ejemplo : lo que hacen los católicos en la práctica con respecto al divorcio, aborto, eutanasia, los dogmas de la iglesia, la virginidad de María, la existencia del infierno y del purgatorio y hasta del limbo, de la infalibilidad del Papa, etc y lo que sostienen los jerarcas y sacerdotes en los púlpitos, en los libros, en la semana santa y en los medios de comunicación..
Y eso que se encuentran superadas las etapas en que se combatía a la Iglesia, se le incendiaban los templos, se les expulsaba del país, se les sacaba en cara la Inquisición, los monjes templarios, las cruzadas.
Ahora el cuestionamiento abarca también a la figura misma del Papa, de la organización de la Iglesia, de los túneles del Vaticano considerados como una caverna en donde se tejen toda clase de conjuras, de juegos de poder, escenarios de planeación del crimen, como la muerte de Juan Pablo I, a quien no dejarían gobernar.
Y más, cuando el Papa Ratzinger, un gran teólogo que brillaba por su inteligencia y su ilustración, cada vez se pone más en contra de la realidad, que no alcanza a percibir en toda su extensión y gravedad, como la situación que viven pueblos como los africanos, llenos de necesidades que no se van a solucionar con misas y oraciones, sino con cosas más pedestres como la comida, la ropa, los condones.
La libertad del hombre decía Santo Tomás, solo se consigue cuando se encuentran satisfechas sus necesidades, entre tanto estaremos hablando de esclavos, de esclavitud.
Ha sido pues, el episodio de los condones el florero de Llorente para entrar a cuestionar a fondo lo que está sucediendo en el Vaticano y concretamente con el Papa, felizmente reinante, como se decía antes.
Un periódico tan serio como El Pais ( 29-03-09) de Madrid trae un articulo sobre el tema de Miguel Mora, fechado en Roma que dice entre otras cosas, citando al sacerdote y periodista , ll años misionero en el Congo Filippo di Giácomo : “La curia moderna es una maquinaria gigantesca, inoperante e inútil. Hay 35 cardenales en Roma. Están divididos en grupos, enfrentados, y se dedican a conspirar y a cooptar afines por los pasillos”
Y más adelante señala : “Wojtyla llegó a Roma en l.978 lleno de odio contra la curia, porque nadie escuchaba los obispos del este de Europa, y se trajo a todos los fracasados, a los que no servían a las diócesis-cuenta Di Giácomo- como López Trujillo, Castrillón Hoyos, Martínez Somalo, Martino, Barragán, Milingo.. gente insignificante. Luego hizo obispo a su secretario y le dijo : “ A éstas bestias trátalas tu “.
Es decir, algo sucede dentro del vaticano.
En cuanto a soluciones, doctores tiene la santa madre Iglesia. Pero que sucede algo y grave dentro de la Iglesia, su alto mando y su organización, sucede.

No hay comentarios: