jueves, 25 de junio de 2009

POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

POR: RAUL PACHECO BLANCO:

Ya es hora de pensar en la convocatoria de una asamblea Constituyente, para reformar la constitución de l.99l y ponerle un poco más de orden, buscando la coherencia entre sus normas, luego del aluvión de reformas que se le han hecho al vaivén de las circunstancia, no para arreglar el problema de la reelección, sino para medírsele a fondo con seriedad , ahora que estamos cerca de completar los veinte años de vigencia.
Hay que tener en cuenta que el objetivo de fondo de la constitución del 9l fracasó, como fue la búsqueda de la paz que cada vez se ve más esquiva, pero en cambio dio vida a derechos que han calado en el pueblo y que han servido como herramienta para garantizar derechos, como la tutela, lo mismo que la creación del estado social de derecho, porque eso nos niveló con los países europeos en cuanto al enfoque de los problemas sociales y nos puso a tono con la época La reforma sería para contemplar propuestas que ya están entre el tintero de muchos interesados en el asunto.
Como marco general habría que tener en cuenta objetivos como éstos: Hacer otra tentativa normativa de acercarnos a la paz a través de conquistas sociales que logren reducir el espacio ideológico, si es que lo tiene, de la guerrilla y de cuidados intensivos sobre los territorios donde operan con obras que garanticen el bienestar de las gentes por las que dicen luchar las guerrillas. Repartir poderes del ejecutivo con un jefe de gabinete, al estilo argentino, o crear el sistema semipresidencial, normas para que cuando se produzca una elección presidencial, se reduzcan las atribuciones del presidente de la Republica en cuanto al nombramiento de funcionarios de las instituciones, ( art 239, 249, 254, 372 ) .Mecanismos para evitar el enfrentamiento de poderes, creación de la superporte para juzgar a los magistrados de las Cortes , evitando así el “ si tu me acusas yo te acuso,” como ocurre entre el Congreso y la Corte Suprema ; transformar el Consejo Nacional Electoral en tribunal electoral y adscribirlo al poder judicial,. Elección de Fiscal y Procurador por las Cortes y una reforma política; prohibición de la cátedra universitaria para los magistrados, inhabilidades para participar en política para los magistrados que han dejado de serlo, evitando el juego que existe ahora, de trabajar desde la Corte Constitucional, una carera política, como es el caso de Carlos Gaviria, José Gregorio Hernández, Jaime Araújo, que acaba de lanzarse como candidato presidencial y del magistrado Martínez. Elevar a canon constitucional la prohibición de agravios entre el poder ejecutivo y el judicial, la prohibición de tutelar sentencias que ya han sido consideradas cosa juzgada

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