miércoles, 24 de junio de 2009

¿ QUË PUEDE PASAR DESPUËS DE TODO?

POR: RAUL PACHECO BLANCO.

Uribe quiere ser reelegido, los uribistas más que el propio Uribe, pero como dicen los entrenadores argentinos, las cosas no se están dando, ché. Y si no se dan, tienen hay que pensar en un esquema de candidaturas que podría ser de este porte : serían tres las grandes candidaturas . La del expresidentes César Gaviria, por el partido liberal, la del es magistrado Carlos Gaviria por el Polo y los sectores de izquierda y Noemí Sanin por una coalición de conservadores uribistas y no uribistas y grandes sectores liberales.
Porqué decimos que el expresidentes Gaviria. Ya Horacio Serpa lo dijo en una ocasión : todos los candidatos liberales palidecen ante él. No tienen nada qué hacer ante él.
¿ Y porqué Carlos Gaviria?. Pues la izquierda en este momento no tiene mejor representante que él. Por más que él se empeñe en decir que no es marxista y que no es de extrema, sino simplemente un liberal descarriado en los sectores de izquierda, nadie le cree. Lo cree un cripto- comunista, como diría Mac Carthy. Luego nadie mejor que él para representar los sectores de izquierda. Y en cuanto a Noemí , es la figura más popular del conservatismo y a su vez, la única que tiene simpatías en el liberalismo. Ella rompe el esquema puramente conservador para adquirir un perfil nacional, pues además de sus calidades personales, cuenta con el respaldo de los sectores uribistas, que tambien cuenta y mucho. En tanto que el exministro Arias está todavía muy biche, sin negarle sus condiciones personales de hombre intrépido y de ejecutivo eficaz. Ya le llegará su hora, si es que la llega a tener. La candidatura de José Galat no es ningún chiste, ni un cuento de Antonio Rocha, su eterno hombre de confianza en la Universidad Gran Colombia. Tiene una gran trayectoria en el campo académico, ha sido rector de la Universidad mencionada, durante mucho tiempo, una preparación intelectual de primer orden y representa todo el sector confesional del conservatismo, en el cual se encuentra también el Procurador Alejandro Ordóñez y contará con la simpatia del Opus Dei, de la Acción Católica, del clero y de cuanta organización religiosa exista. Asi que es un candidato de cuidado, que no se puede subestimar por el hecho de tener ochenta años de edad. Pero de ahi no pasa. No saca un voto fuera de esos sectores. Los demas candidatos no tienen relevancia alguna. Asi que en esas condiciones, ese trio de candidatos se perfila como la decantación de todo el proceso de las candidaturas que tanto viene afectando el ambiente politico del pais. Esa sería una hipótesis bastante real de lo que pueda pasar, sin descartar desde luego sorpresas de ultima hora. Quedaría suelto, Vargas Lleras, quien acaudilla un sector fuerte del partido liberal y que podría hacer mella en un momento dado. La candidatura de Rafael Pardo es fuerte, si no existiera de por medio el expresidentes Gaviria. Y por gratitud con el ex presidente no creo haga bulla. El tiempo y las circunstancias lo dirán .

No hay comentarios: