viernes, 9 de mayo de 2008

TRIPARTIDISMO PARA COLOMBIA

Por: Raúl Pacheco Blanco

A Colombia le conviene la existencia de tres grandes partidos que cubran las diferentes áreas de ideología, como la derecha, la izquierda y el centro. Ahí caben las tendencias que se están manifestando a nivel mundial. En España existen por ejemplo, el Pesoe de izquierda, el Popular de derecha y el partido de Centro. El centro ha venido tomando posición, ganando espacio con propuestas como la de Fernando Savater.
Y en Francia ocurre lo propio. Dos grandes partidos, uno de derecha, que lleva la tradición de Gaulle, con Nicolás Sarkosy al poder y la izquierda socialista de Segolene Royal, pero a su vez se equilibra el juego con una fuerza de centro como la de Bayrou.
Estados Unidos si no sale de su bipartismo y la lucha de izquierda y derecha, se reparte pero dentro de los partidos. En nuestro actual estado de cosas, sería muy pertinente optar por el tripartidismo, por una parte para estructurar grandes partidos, partidos fuertes, de alguna permanencia, no de estación electoral de acuerdo con la coyuntura política que se viva en un momento dado. Y por otra porque la ideología es la que debe marcar la pauta y no el seguimiento de líderes políticos que nos ha llevado a ese fraccionamiento en pequeños grupos que no representan tendencias, sino simplemente apetitos electorales. De ahí que resulte pertinente la iniciativa presidencial de que se disuelvan los partidos uribistas, como lo son Cambio Radical, Alas Colombia, Colombia Democrática, etc. Que no obedecen a objetivos de fondo, con valor de permanencia. Y como soporte a esa hipótesis, elevar el umbral, de tal manera que haga inviables esos partidos de estación. En la izquierda pueden caber los que quieran socialismo, estado amplio, protección de los derechos humanos, laicismo, aborto indiscriminado, divorcio, homosexualismo, eutanasia.
En la derecha los amigos del neoliberalismo, el neoconservatismo, fascistas, falangistas, clericales y confesionalistas, anti- abortistas, homofóbicos, etc. Y en el centro la equidistancia entre las dos tendencias con estado balanceado hasta una socialdemocraacia, autoridad sin autoritarismo, laicidad, que contempla separación de Iglesia y Estado, pero sin persecución y con protección hacia todos las iglesias, aborto, eutanasia derechos de los homosexuales, pero con límites. En esos tres grandes partidos caben todas las tendencia ideológicas. La derecha conformada por los tradicionales partidos conservador y liberal, la izquierda por el Polo Democrático y un gran partido de Centro que se estructure en base a los postulados anotados.

No hay comentarios: