viernes, 23 de mayo de 2008

EL "MAMERTO" JOSE OBDULIO

POR: RAUL PACHECO BLANCO

José Obdulio nos lleva una gran ventaja a todos : fue “ mamerto” en su juventud.
De ahí que es experto en bombas Motolov, sabe cómo se maneja un sindicato desde adentro, cuáles son las técnicas del saboteo, las estrategias guerrilleras, etc y en el plano intelectual, una dialéctica que fue diseñada para ganársela al escolasticismo hasta ese momento invicto en todas las plazas.
Y como casi todos los “ mamertos” , cuando firman la primera nómina, empiezan a flaquear en sus principios y el campo queda abierto para pasar al otro extremo.
Eso da una superioridad intelectual que se manifiesta en todo, porque se sabe de antemano que el acierto no estaba en las doctrinas de la juventud y se tiene que seguir investigando para saber donde esta el camino que lleva a un mundo mejor, tan alejado, por cierto, de los extremos.
De ahí que le queda muy fácil rebatir a Carlos Gaviria, Petro o Robledo, porque así era él de chiquito.
Y da nacimiento a un sentido del humor que se agarra del escepticismo al no hallar en el fundamentalismo un espacio seguro para transitar.
Generalmente se nutre de maquiavelismo, que es el punto de llegada cuando se ha salido de ese fundamentalismo intelectual, para trabajar exclusivamente con el poder, despojado de contenidos.
Por eso Maquiavelo aparece en el Renacimiento, precisamente cuando hay un cansancio de tanto especular sobre verdades absolutas, una vez agotada la Edad Media.
Y José Obdulio se ríe de los columnistas que tienen más aceptación, de pronto porque respiran el tufillo de la oposición y no lee ni a Coronel , ni a Caballero, ni a la Duzán, Claudia López o la batería pesada de El Espectador. Se contenta con Jaime Alberto Vélez y los nadaistas.
Y los ignora con un lenguaje olímpico no exento de gracia: “A casi todos casi nunca los leo”. Le dijo a El Espectador.
Tiene ya escogidos sus candidatos presidenciales dentro de la nómina uribista.
Y cuando le preguntan por el comisionado de paz se nos vuelve argentino y contesta : ¡es un tipo inmenso ¡. Como el sos grande de los argentinos.
El Comisionado de Paz y Juan Manuel Santos acabaron con el paramilitarismo y estan a punto de liquidar la guerrilla, llámese FARC, o ELN. A un paso de la historia.
Al presidente Uribe le escoge buenos compañeros para entrar en la historia: Roosevelt, Thatcher y Felipe González, todos exitosos en sus tres periodos consecutivos.
De Belisario Betancur dice le faltó país para gobernar, pues otro cuento hubiera sido si la presidencia ocupada fuera la de Suecia o Costa Rica.
Según eso, para dar recitales poéticos.
Y hace una secreta confesión : José Obdulio solo llora cuando le entra un mugre en el ojo, o en los dos.
Un personaje, no cabe duda.

No hay comentarios: