viernes, 13 de mayo de 2011

TONY BLAIR Y ALAN GARCIA.











POR: RAUL PACHECO BLANCO.

Dos estadistas de regiones muy diferentes tanto por el grado de desarrollo, la cultura, su situación en el espacio y su importancia, como Tony Blair y Alan García, sin embargo coinciden en el tiempo.
De Inglaterra a Perú. Ambos de izquierda : Blair laborista y García socialdemócrata. Su trayectoria ideológica es muy parecida . Blair viene del laborismo tradicional que se alternaba en el poder con el conservatismo. Y la lucha se entablaba al llegar al gobierno : El conservatismo privatizaba y el laborismo nacionalizaba. Hasta que llegó al poder Tony Blair para suceder a la señora Thatcher que había privatizado empresas , lo mismo que anunciaba una apertura de mercados a nivel mundial. ¿ Qué hizo Blair?. Seguir la corriente de la señora Thatcher y dejar a un lado y no insistir más en la nacionalización. . En reciente entrevista con El Tiempo, ( 1-V-.011), decía : ..”Tal vez hace 30 años la gente pensaba que lo que debía hacer el gobierno era simplemente quitarles la plata a los ricos para redistribuir entre los más pobres. Hoy requiere educación para mejorar sus vidas. Por eso estoy diciendo , en todas las partes del mundo , que tenemos que escaparnos de esta política rígida de izquierda y derecha “. Y se jugó esa carta en su gobierno, en donde anduvo dos periodos, hasta que la política internacional lo hundió . Sobre todo, la invasión a Irak, acompañando a Bush. Y a su vez Alan García, el heredero de Haya de la Torre en el partido Aprista, llegó a un primer mandato en donde le fue muy mal bajo las políticas de su vieja ideología, la socialdemócrata y por la corrupción. Pero insistió y volvió a la presidencia, luego del gobierno de Toledo, un economista que sacó a flote a Perú Y en su segundo mandato continuó las políticas económicas de Toledo, de tipo neoliberal. Y termina su actual periodo, con un éxito sin precedentes en la economía, pero con una baja de popularidad aterradora, por la falta de programas sociales y de lucha contra la pobreza. He ahí la paradoja .

En reportaje para El Tiempo ( 2-V-011) decía : “ Yo diría que para la época de mi primer gobierno , nadie creía en la privatización de las empresas públicas ni en el libre comercio, y lo que quería era proteger la industria nacional. Eso tenía sentido en esa época. Pero ante la existencia de trillones de dólares buscando hoy donde invertir, lo tonto sería no comprender que eso ha cambiado y que necesitamos recibir esa inversión en las mejores condiciones para crear empleo”. Así que el uno y el otro se bajaron de su ideología y buscaron por otro lado el acomodo a la época, para poder sobrevivir electoralmente.

No hay comentarios: