viernes, 20 de mayo de 2011

EL VICE QUIERE MANDAR.

POR: RAUL PACHECO BLANCO
El cargo de vicepresidente está diseñado para que la persona escogida pase al anonimato, sin romperse ni mancharse. Es una especie de sacristán o de acólito del presidente. Está lejos en él el protagonismo, porque el primer plano debe ser para el presidente y solo cuando al presidente le da la gana, lo deja asomar, eso si, tímidamente . Como no tiene funciones, solo hace lo que el presidente le ponga de tarea. Por eso decía el presidente Jhonson, cuando era vice, que la única función que él tenía, era la de ir todos los días a la casa Blanca, a preguntar cómo había amanecido el presidente.
Esa es la dinámica del sistema presidencial, que es maquillado en Argentina, con el jefe de gabinete, a quien la misma constitución le otorga facultades.
Todos los vicepresidentes colombianos hasta ahora, han mostrado un perfil bajo, como si el presidente los estuviera dibujando.
En cambio con el actual, el líder sindical Angelino Garzón ha venido demostrando que su paso por la vicepresidencia no va a ser de bajo perfil, sino todo lo contrario. Ya ha sido motivo de polémicas, ya ha recibido de parte de los medios uno que otro lingotazo , pero él insiste. Recuerden el caso del salario minimo, cuando se impuso su tesis y ahora con la amenaza contra las EPS para expropiarlas, como si él fuera a tomar esa decisión.
Al analizar este hecho piensa uno que eso debe ser auspiciado o permitido por el mismo presidente, con intenciones que se podrían ver mas adelante, como una candidatura presidencial. O también, para mantener la imagen de que la izquierda no ha sido olvidada. Lo cierto es que el presidente santos tiene un pie en la izquierda y otro en la derecha. En el gobierno de Uribe, le tocó pararse solo sobre la derecha. Pero ahora quiere hacer sus pinitos, con la izquierda. No hay que olvidar que su padre era de derecha y estuvo enrolado en la Falange española, luchando al lado del general Franco y José Antonio Primo de Rivera, contra los republicanos de izquierda. Claro está que líderes como Tony Blair , su mentor, considera que se puede echar mano de una y de otra tendencia. Luego tiene el camino abierto.
Asi que el presidente cuenta con dos cartas para jugar, de acuerdo con las circunstancias : si la derecha sigue mandando la parada, ahí está German Vargas Lleras, pero si la izquierda llega a ponerse de moda, ahí está Angelino Garzón.
El presidente Santos pues, está blindado contra cualquier embestida del ex presidente Uribe. Le está cerrando el campo por los lados del partido de la U y se acerca al liberalismo como medida de seguridad. Y en caso de lanzar candidato tiene dos gallos no tan guardados. Cubre por tanto, los flancos más vulnerables.

No hay comentarios: