lunes, 2 de agosto de 2010

UN GABINETE DE PRESIDENCIABLES:

POR : RAUL PACHECO BLANCO:

Un gobernante tipo Napoleón, no tolera que le hagan sombra sus subalternos. De ahí que generalmente se rodee de gente sumisa, más bien opaca, para que no le quiten pantalla al soberano. Uribe está en esa línea y por eso sus ministros no pasaron de ser una comparsa dócil , sin mayores relieves, a excepción de Fernando Londoño, que tiene carácter y de Valencia Cossio, de gran experiencia parlamentaria y manzanillo a morir, pero de algún relieve. Los demás, expertos o no expertos en su área, pero sin ese perfil independiente o muy entregados a su labor, como es el caso del ministro de Hacienda, un hombre que se dedicó a lo suyo, sin más protagonismo, o la de educación, o la de cultura, o el de minas.
Y pare de contar. En cambio Juan Manuel Santos no tiene ese perfil napoleónico ni uribista. Así que se haya rodeado de un gabinete excesivamente brillante, que parece un Real Madrid, lleno de estrellas, en este caso, de presidenciables.
El reto es grande, porque cuando se reúnen tantas estrellas juntas, el juego de los egos y de las rivalidades, pueden entrabar la acción ejecutiva y más, cuando estarán ad portas de una candidatura presidencial. JMS se jugó esa carta y el país se siente enaltecido de que un gabinete sea todo un plantel de mostrar. Ahora nos falta ver su juego. Del reciente campeonato mundial de fútbol se dijo que el nivel de juego exhibido por las estrellas de cada país, no fue el mismo que realizaban en sus respectivos clubes, porque les faltaba cohesión, trabajo de equipo, ideas colectivas. Así que este gabinete puede ser parecido a la selección argentina, lleno de estrellas, de goleadores, pero sin ninguna ligazón que los llevara al gol. Cada quien se batía en lo suyo y el trabajo de conjunto se perdía.
El tiempo lo dirá. Pero lo cierto es que el presidente Santos tendrá una persona idónea para el trabajo parlamentario, como lo es Vargas Lleras, quien ha demostrado que está preparado para hacer grandes cosas. Lo mismo Echeverri en Hacienda, que es la expresión neoliberal más brillante que se perfila ahora, a contrapelo de Juan Camilo Restrepo, quien representa otra tendencia con más acento social que económico. Rodrigo Rivera , nos parece que está un poco fuera de foco, porque lo suyo ha debido ser el ministerio del interior y estaría mejor ubicado Vargas Lleras en Defensa. Y Carlos Rodado Noriega, si quedó en lo suyo. De estos hay dos presidenciables liberales y dos conservadores, en donde se ve la ponderación de JMS al escoger en forma balanceada su posible sucesor.

No hay comentarios: