viernes, 13 de agosto de 2010

EL CONSERVATISMO INGLES.















POR: RAUL PACHECO BLANCO:


El conservatismo inglés fue el destinatario de todas las diatribas que se dispararon desde distintos ángulos , más concretamente de la izquierda, y que iban dirigidas contra la señora Thatcher por su neoliberalismo. Y el neoliberalismo se vino a convertir en el coco moderno, con el cual se asustaba antes a los niños. Cuidado que viene el coco, se les decía y los niños obedecían inmediatamente . Ahora se les asusta a los países con el coco del neoliberaismo,, pues el neoliberalismo tiene la culpa de todo y da para todo. Hasta para las malas cosechas, para el invierno o el verano. Todo es culpa del neoliberalismo. Pero cuando el conservatismo inglés perdió las elecciones y la señora Tatcher tuvo que abandonar el poder, los laboristas crearon el cuento de la tercera vía, para sin desmontar el thatcherismo, o sea el neoliberalismo, se dejaban las cosas
Lo mismo, pero con distinto nombre. Entonces ya era una visión progresista y se llamaría la tercera via, la de Tony Blair y de Anthony Giddens.
Y ahora los conservadores ingleses, siempre tan pràcticos, como buenos anglosajones, están haciendo lo mismo con la ideología de los laboristas : la bajaron de los altares y la pusieron a circular como moneda nueva, en labios del primer ministro David Cameron , quien ha dicho :” Seré tan revolucionario en el terreno social como Margaret Tatcher lo fue en el económico.”
Antes lo importante era el estado pequeño, para que la empresa privada lo hiciera casi todo. Ese era el dogma conservador. Y los de tercera via se unirían luego, profundizando la ayuda a la empresa privada para hacerla más productiva y, luego, estar en condiciones de tributar para dedicarlo al gasto social.
Ahora Cameron se sale de ese marco ( estado pequeño, empresa privada grande), para plantear una sociedad grande, en donde el estado pueda auxiliar a las comunidades, a los grandes grupos sociales y no a las grandes empresas.. Es decir, darle más acento a lo público y no tanto a lo privado, como lo quería la señora Tatcher. Asi que el consrrvatismo inglés busca renovarse y darse un aliento social que no tenía. Quizá se inspire en el viejo conservatismo de Disraeli.
La señora Tatcher solía decir que ella no conocía a esa señora llamada sociedad, a la cual nunca la había visto, ni se la habían presentado. Ahora se la está presentando David Cameron. Las ideologías pues, se están volviendo más elásticas.

No hay comentarios: