lunes, 8 de marzo de 2010

POST_FALLO : ¿ QUË PUEDE SUCEDER?.

A partir del fallo se arma un nuevo juego. Pero ese nuevo juego se podría desarrollar bajo tres ejes: 1) reintegración de los partidos tradicionales. 2) enfrentamiento entre uribistas y anti-uribistas 3) coaliciones interpartidistas. Analicemos las tres hipótesis.
La primera, para llevarla a cabo tendría que unirse el viejo partido liberal, nada mas y nada menos, que Juan Manuel Santos, Vargas Lleras y Rafael Pardo. Y el partido conservador, tendría que unirse en torno a Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias.
¿ Es esto posible? . Yo creo que a estas alturas no es posible, porque ahí está de por medio el presidente Uribe, que es el causante del despelote partidista. El vigilará al milímetro todo el proceso y si la gente cree que el hombre esta derrotado y deprimido se equivocan, porque está más vivo que nunca. Dígalo si no la prueba a la que se ha sometido últimamente que es la de los viejos cristianos que se enfrentaban con las fieras. Pues Uribe se ha enfrentado con los decanos e izquierdosos de todos los pelambres en foros académicos y no se ha dejado acorralar. Se ha enfrentado con llaves de periodistas de la calidad de Sánchez Cristo, De Bedout, María Isabel Rueda y casi ni los deja hablar, pues más parece un tanque dialéctico o un volcán en erupción, que un presidente derrotado. Así que hay Uribe para rato. Volviendo al tema central, ni Vargas Lleras ni Pardo se allanan a que Santos sea el presidente o candidato por lo menos del liberalismo, ni éste a que los otros lo fueran. Luego a estas alturas tal estrategia o hipótesis no es posible. Tomemos la segunda: enfrentamiento entre uribistas y antiuribistas, esto es, una llave entre Santos y Arias, Noemí por su lado, lo mismo que Pardo y Vargas Lleras y desde luego Petro, que últimamente ha repuntado en las encuestas. Además, de los tres tenores cuya política se define ahora el 14. Santos y Arias llegarán seguro a la segunda vuelta . ¿ Y de los otros, quien pasaría?. Ahí está lo difícil. Porque sería muy fácil decir que Noemí , pero Noemí se merma con lo que Arias se lleva. ¿ Pardo?. Igual sucede con él, se merma con el liberalismo que se lleva Santos y ¿ Petro? Y Peñalosa que puede ser el ganador del partido verde?. Tercera hipótesis. Coaliciones. Santos y Arias pasarían a la segunda vuelta. Y todos los demás tendrían que buscar una coalición muy amplia para poder ganar al uribismo fortalecido ahora con la actitud del Presidente ante el fallo. ¿ Quienes se sacrifican para que sea uno solo el vocero de todos?. ¿ Noemí?. No creo, ella se siente muy fuerte. ¿ ¿ Pardo?. El no permitirá el endoso de votos al uribismo larvado de Noemí. Peñalosa, menos pues él representa otros sectores mas modernizantes de la sociedad colombiana. ¿ Petro?. La izquierda y la derecha no jugarían juntas. No cabe otra salida que ponerse de acuerdo para el que tenga más votos en la primera vuelta, los represente a todos en la segunda. Esta política fue la que salvó a la derecha en la época del general De Gaulle ante la arremetida electoral de Mitterrand.

No hay comentarios: