viernes, 19 de marzo de 2010

HACE CUATRO AÑOS Y HOY

POR : RAUL PACHECO BLANCO:

Hace cuatro años el ganador también fue el Uribismo, al conservatismo le fue bien, el liberalismo bajó . Pero la sorpresa fue el Polo Democrático y se insinuaba Carlos Gaviria como un candidato poderoso para imponerse en el 2010 y como una edición mejorada e intelectualizada de Hugo Chávez y de Tiro Fijo. Había cierta euforia de izquierda en Latinoamérica. Era el boom de Chávez y sus amigos. En Santander Convergencia Ciudadana arrasaba, hasta con el liberalismo que era la fuerza tradicional del departamento y también le quitó votos al conservatismo. Hoy en el país , esa fuerza emergente está en el Partido Verde, que es un partido novedoso tanto en la forma como en el fondo. En el partido más moderno porque supera la lucha izquierda-derecha y se sitúa en un centro que cubre el aspecto ambiental y los recursos naturales.
Y en Santander Convergencia desapareció pero reencarrnó en el Pin . Horacio Serpa como jefe de debate del liberalismo, rescató el honor del partido y lo llevó a una votación impresionante. Estos méritos seguramente los irá a hacer valer ahora que se venga el juicio contra Gaviria y su candidato Rafael Pardo, al no haber despertado entusiasmo por su falta de carisma y ese aire triste de ciprés de cementerio.
El conservatismo merece comentario aparte, porque no obstante sacar más votos que hace cuatro años, Alirio Villamizar y el senador Andrade del Huila se encargaron de dejar sin cural a Jorge Humberto Mantilla y Oscar Josué Reyes. Pero no es esto solo, porque la calentura no está en las sábanas. Ante la opinión publica fue de pésimo recibo el escándalo de la Yidis política y luego el del senador Alirio Villamizar, en sus líos con las notarias y su caleta de dinero contante y sonante hallado en su casa.
Esto llevó a que el conservatismo tuviera a sus únicos senadores en la cárcel.
En esas condiciones, un partido así ¿Cómo ¡ carajos ¡ le hace frente a un debate electoral? Y más, si se le ponen talanqueras a los candidatos al senado con la presencia de candidatos extraños al departamento, con votos cedidos para que triunfen éstos.
Así que el conservatismo en Santander debe entrar en retiros espirituales para ver qué se hace en medio del desastre , en donde solo sobrevivió la esposa de Díaz Mateus, de filiación liberal, según dicen, quien salió a la Cámara. Esto contrasta con el panorama nacional en donde el conservatismo se presenta como alternativa de poder para los próximas elecciones presidenciales . Por el momento el candidato con más opción parece ser Juan Manuel Santos, quien trata de afirmar su talante social demócráta de Tercera Vía, es decir, de Thatcherismo encubierto, al llevar de fórmula vicepresidencial a Angelino Garzón , expresión de la más rancia oligarquía obrera.
NCO:

No hay comentarios: