sábado, 26 de diciembre de 2009

NUEVA HISTORIOGRAFIA:


Un hecho bastante menospreciado por los historiadores liberales, como la toma del poder en España por parte de Napoleón y todo el proceso consiguiente, es el eje que presenta la nueva historiografía para comprender el fenómeno de las independencias hispanoamericanas.
La Independencia no se produce por un rechazo al gobierno español, sino simplemente para llenar el vacío de poder dejado por Fernando VII..
Con amplias consecuencias, porque en un principio Napoleón depone a Fernando VII y esto produce una respuesta airada de los países pertenecientes al imperio español.
A partir de ahí, los criollos se dedicaron a constituir juntas de gobierno y, en esa forma, llenar el vacío de las autoridades locales . Estas quedaron sin legitimidad y de ahí que hicieran manifestaciones de apoyo a Fernando VII y de rechazo a Napoleón y el orden francés.
Pero luego se desencadena todo un proceso en torno a la corona española, porque Fernando VII termina abdicando en Carlos IV, su padre y, luego, éste le entrega el trono a José Napoleón, hermano del corso.
Ya en esta etapa, se viene a producir un vuelco en la opinión publica, como se diría ahora, porque de victima de Napoleón, de ser el “deseado”, se convierte Fernando VII en un entreguista, que sin fórmula de juicio termina haciendo entrega del poder en forma ilegitima.
En esa forma se deslegitima el mismo Fernando VII .
Y suscita así la ira contra el monarca por la traición al orden tradicional y, por lo tanto, era imperioso crear un nuevo orden a partir del poder del pueblo, quien había readquirido el poder, de acuerdo con las teorías tradicionales, en que si bien es cierto el poder venía del pueblo, este lo entregaba al monarca para que lo ejerciera a su nombre. Al salir de escena el Rey, entraba el pueblo a recuperar lo que él había entregado con anterioridad.
Por tanto, no fueron las ideas de los revolucionarios franceses ni de los norteamericanos, sino la asimilación política que hicieron las clases dirigentes criollas de esa nueva situación, lo que provocó la independencia.
Ese entreguismo, como se diría en la jerga política actual, de Fernando VII fue el motivo determinante para que la independencia se produjera, proceso que entendido o no por Simon Bolívar, terminó montándose sobre la cresta de la ola y haciendo la guerra para lograr el objetivo, pues tano Francisco Miranda en principio, como Bolívar después, no interpretaban en ese momento inicial el sentir de la gente, sobre todo de su clase dirigente.
Lo ocurrido en Bayona con la abdicación del rey implicó el cambio de actitud y de clima político y lo que un principio era rechazo a Napoleón y su invasión, terminó siendo un rechazo a Fernando VII por su actitud complaciente con el poder extranjero.
Todos estos temas son estudiados por los nuevos historiadores de distintos países, que Marco Palacios reunió en un solo libro titulado Las independencias hispanoamericanas. Interpretaciones 200 años después, de la editorial Norma.

No hay comentarios: