domingo, 13 de diciembre de 2009

EL DOCTOR FRANCIA EL ANTI = BOLIVAR



Por RAUL PACHECO BLANCO


El doctor Francia, el célebre personaje paraguayo que llegó a dominar completamente la historia de su país, luego de la independencia de España, es el anti-bolívar por excelencia.
Se podría situar el ejemplo del doctor Francia, como una de las alternativas que existieron en Latinoamérica luego de la independencia.
Por una parte, el doctor Francia no montó a caballo, ni se dedicó a guerrear para lograr la independencia, como le tocó a Bolívar, a San Martín, 0 Higgins o Artigas. La presidencia le llegó sola, luego de que fue nombrado en la primera junta que gobernó al recién independizado país.
Bolívar en cambio fue el guerrero por excelencia.
Francia fue el hombre de gabinete, el abogado de causas populares.
Bolívar no acreditó carrera alguna pero tenía una gran cultura política., luego de un amplio recorrido por Europa precisamente informándose y aquilatando sus conocimientos en la ciencia política.
Francia en cambio no recibió esa influencia francesa y norteamericana. El se quedó en los griegos y romanos y así se inspiró en el sistema del consulado romano, para constituir un gobierno en base a dos cónsules, que lo fueron el general Yegros y él, para luego quedar adueñándose del poder completamente, cuando es declarado dictador vitalicio-
Era el hombre mas culto del Paraguay y de ahí derivaba un gran respeto de las diferentes clases sociales, al punto de darle la confianza suficiente para concederle toda clase de poderes y atribuciones.
Ya como dictador vitalicio diseñó un sistema de gobierno muy original, basado en la autarquía, cerrando las fronteras para el comercio con los demás países, lo que vino a significar un alivio para las clases pobres, porque los alimentos se quedaban en el país y no eran exportados, bajando el precio de los productos agrícolas.
Dotó de tierras a los campesinos pobres, dentro de un esquema que ha sido señalado por algunos como socialista y por otros, como rezagos del sistema colonial en cuanto a su fuerte intervención económica.


Vino a destruir el poder de la élite comercial y de la Iglesia, según Bárbara Potthast ( pag l92), ganándose a su vez a los pequeños campesinos, rancheros medianos y gente del común. .
Es decir, bajo este punto de vista hizo una pequeña revolución y obrando de diferente manera a Simon Bolívar, quien dejó las cosas tal como estaban bajo el punto de vista social, en que los grandes comerciantes y terratenientes de la época, continuaron en su misma estructura de trabajo y de capital.
En este sentido es más guía el doctor Francia, que Bolívar, como arquetipo para la revolución bolivariana que lleva adelante el coronel Chávez.
Inclusive llegó a tener su contratiempo con el libertador Simon Bolívar, quien le pidió la libertad del científico Aimé Bonpland , compañero de Alejandro de Humboldt , resultando empitonado, pues Francia no cedió un ápice y antes le dio un rasponazo al decirle que se pusiera a trabajar en lugar de estar guerreando y poniendo pereque.
Le mostró pues las uñas y desdeñó el papel del libertador, que más que un constructor, era un destructor, según el criterio del doctor Francia.
Bolívar casi invade a Paraguay para poner en libertad a Bonpland y para responder displicencia del dictador.
Era tanta su austeridad que trabajó casi sin empleados de administración, y le bajó el sueldo a sus ministros, lo mismo que el suyo
Como podemos verlo, Bolívar y Francia representaban dos modelos muy diferentes de estadistas y de visión en cuanto al papel de sus países.
Y sale bien librado el libertador, en cuanto al respeto por las libertades y el derecho, que lo ejecutado por el doctor Francia.

No hay comentarios: