viernes, 4 de diciembre de 2009

LA “COSIATA” DE HUGO CHAVEZ.

POR: RAUL PACHECO BLANCO.

La Cosiata era la forma de llamar en Venezuela las relaciones con Colombia, debido al saboteo que hacía el general José Antonio Páez, a los planes del Libertador de unir la Nueva Granada y Venezuela, dentro de ese criterio integralista en el cual se movía Bolívar , lejos de los parroquialismos., aprovechando que se hallaba dedicado a la independencia del Perú ..
Y Páez atizaba la hoguera, a base de nacionalismo crudo, atacando el “ centralismo despótico” del general Francisco de Paula Santander, con quien entabló una enemistad muy bien llevada.
Nada menos que contra el hombre de las leyes, el garante del estado de derecho liberal, a quien Bolívar había graduado de legalista a morir, dejándolo muy mal parado ante sus amigos que lo veneraban como la encarnación de la ley misma, al cual no le cabía el despotismo en las charreteras y menos en el sable.
Santander lo mandó llamar para que se pusiera a las ordenes del Congreso y explicara sus movimientos contrarios a las ordenes impartidas por Santander, sin que tuviera en cuenta tal llamado y antes por el contrario, sublevó a las gentes de Valencia, quienes estuvieron atentos para prestarle todo su apoyo y colaboración, para que no se la dejara montar del general Santander.
Y empezó a preparar el ejercito , situarlo en sitios estratégicos y estar a la orden para atacar a La Nueva Granada, tal como lo está haciendo ahora el coronel Hugo Chávez
Ya el general estaba en plan de combate, a espaldas del Libertador, pero a quien se comía a cuentos para desprestigiar a Santander y llenarse de razones para combatir el centralismo despótico de Santander.
Se estaba pues, en pie de guerra y a eso se llegó a llamar “ la cosiata”, para reflejar lo enredada que estaba la situación con el hermano país, quien según él, se solazaba en su centralismo de tierra fría.
Afortunadamente Bolívar fue informado de la situación tan difícil, tensionante, que había con Bogotá y decidió marchar desde Perú hasta Caracas, para poner orden a ese desbarajuste.
Lo hizo si, pero favoreciendo a Páez, a quien le dio el espaldarazo y lo elevó como jefe civil y militar de Venezuela, mientras que Santander se quedaba desautorizado y en plan de perder la batalla contra el general Páez.
Así que el papel que cumplió el general Páez en esa oportunidad, es el mismo que ahora asume el coronel Chávez, tratando de marear las relaciones con Colombia, para desatar, como Páez, una guerra entre los dos países .
No tiene por lo tanto nada de Bolívar el coronel Chávez, porque en lugar de unir, dentro de la línea de los sueños de Bolívar , lo que quiere es dividirlos y propiciar una guerra para imponer la doctrina marxista –leninista, en cerco cerrado con la guerrilla de las Farc.
A quien emula Chávez no es precisamente al Libertador, sino al general llanero José Antonio Páez, quien junto con el general Flórez en Ecuador, acabaron con la Gran Colombia.

No hay comentarios: