sábado, 12 de diciembre de 2009

EL MITO DEL ETERNO RETORNO : MATURANA Y BOLILLO GOMEZ

POR: RAUL PACHECO BLANCO:

Mircea Eliade escribió un libro sobre el mito del eterno retorno. El deseo latente de volver hacia atrás, en un acercamiento casi religioso para encontrar una edad mítica, una edad de oro, que se considera como la ideal, cuando precisamente se impone el paso del pensamiento mítico arcaico al pensamiento histórico moderno. Por eso los argentinos viven en una permanente nostalgia de los Perón, Evita y Domingo, porque consideran que esa fue su esa edad dorada . Y permanentemente quieren repetir la experiencia. A su vez Nicolás Berdiaeff también dedicó uno de sus libros a explorar la hipótesis de que venía una nueva Edad Media., que aparecería luego de la moderna, para desarrollar su pensamiento cristiano de retorno a una edad que se considera la ideal, cuando el mundo se globalizó en torno a la idea religiosa.
Igualmente para significar el fracaso del mundo moderno, al darle juego a la razón , olvidando otros valores. Ahora tomemos el caso del futbol. Y es que los dirigentes deportivos del futbol colombiano, viven con la eterna nostalgia de la época Maturana , por cuanto la selección pudo clasificar para dos campeonatos mundiales.
Y se lo achacan a aquel futbol horizontal que hacia filigranas, pero que no metía goles
Por eso quieren darle una segunda oportunidad a Maturana , acompañado de bolillo Gómez, su discípulo, amigo y compinche. Lo cierto de todo esto, es que los dirigentes se cansaron de encontrarle una salida al jugador nuestro, que es perezoso, indisciplinado, que cuando mete un gol quiere una estatua y no volver a jugar, si no le pagan como a Maradona. El jugador nuestro luego de la etapa de aprendizaje, de amateur, en que sí le ponen alma, vida y sombrero, se acostumbran a la buena vida, al cero estrés como dicen los universitarios, a ganársela fácil , a pensar solo en los tenis y en la ropa de marca, en los paseos, en las discotecas y de futbol, pocón.
Esa es la razón por la cual las selecciones de menores y de adolescentes han clasificado y han exhibido un mejor nivel de juego, que las de los mayores, cuando ya se han aburguesado . Cuando se quiso darle dinámica al futbol colombiano, entregándole el equipo a Jorge Luis Pinto, inmediatamente vino la reacción de los jugadores. No pudieron con la disciplina. Porque lo que ellos quieren es tener entrenadores-niñeras, como Maturana y el bolillo Gómez, quienes viven en, por y para su rosca , en ese esquema lúdico y lánguido. . . Ellos saben que con Maturana y el Bolillo, recuperan al entrenador-niñera con que han soñado siempre. Como cuando el bolillo Gómez llevaba a Asprilla a que se tranquilizara en la alcoba de Ledy Noriega.

1 comentario:

Anónimo dijo...

This might be a bit off-topic but I believe there are a lot of smokers here on www.blogger.com. I have recently decided to find a good vendor of electronic cigarettes. I'm done with paying so much for normal cigarettes.A friend recommended [url=http://www.insanereleases.info/greensmokef.html]G Smoke[/url] According to their website this is how they described their product:
"Green Smoke offers quality Electronic cigarettes with spendable cartridges that produce the highest smoke volume in the industry. With a variety of flavors and nicotine levels, Green Smoke's™ patented technology offers convenience and performance that is unmatched. G Smoke products have been independently tested for safety."
I'm thinking of buying them. Anyone else have experience with this e-cigarette?