domingo, 25 de noviembre de 2012

LA INVIOLABILIDAD DE LOS PARLAMENTARIOS.


 
POR:  RAUL  PACHECO  BLANCO.

Se puede o no estar de acuerdo con el senador Roberto Gerlein Echeverría sobre su lenguaje coprológico para referirse a las parejas homosexuales, pero de acuerdo con el art 185  de la constitución nacional, al parlamentario lo cobija la inviolabilidad sobre lo que  diga y sostenga en las sesiones del Congreso. Esto forma parte del fuero parlamentario que antes incluía la inmunidad parlamentaria, que consistía en no poder detenerlo cuando cometía un delito, antes de que la cámara respetiva levantara la inmunidad parlamentaria. Este sistema se abolió  con la constitución del 91 y se dejó en  que todos los casos penales en que estuviera envuelto un parlamentario, debía  ser juzgado  por la Corte Suprema de Justicia.

Y desde luego, se podía echar mano de él y ponerlo a buen recaudo a órdenes de la Corte. Pero a su vez, quedó vigente la inviolabilidad sobre “ las opiniones y los votos”  que  emitieren en el ejercicio del cargo, lo cual indica que esa inviolabilidad los cobija cuando se opine fuera del recinto. Es decir, se trata de un derecho muy amplio.

Por lo tanto, en el caso del senador Gerlein el Procurador no tiene competencia para entrar a sancionarlo, así  se trate de una discriminación contra la comunidad homosexual.  Es más, cuando se adelantaba el juicio en el Congreso contra el expresidente Samper, se formuló demanda contra los parlamentarios que habían votado a  favor del expresidente, cohonestando así, la violación de la ley por parte del expresidente. Fue precisamente la ex fiscal Viviane Morales quien entró a defender a los parlamentarios ante la Corte, alegando precisamente esta inviolabilidad en cuanto al voto se refiere, el cual va enlazado con el de opinión . La Corte en su sabiduría, estudió el caso y lo falló, dándole la razón a la ex Fiscal Morales, porque en ese evento del voto los parlamentarios eran inviolables.. En esa forma, los parlamentarios encabezados por el célebre Heyne Mogollón fueron absueltos, no obstante el repudio de la opinión pública que se sintió burlada.

Ahora el senador Gerlein está envuelto en su lio por haberse expresado en la forma en que lo hizo y de ahí que han solicitado una sanción contra él, primero ante el Procurador y luego seguramente ante la Corte.

Lo cierto es que solamente el mismo senado , por razones disciplinarias, sería el que pudiera sancionarlo. De lo contrario, nada prosperará contra el senador costeño, que por  cierto ha sido uno de los más brillantes parlamentarios que han pasado por el Congreso y pertenece a una especie ya extinguida de políticos brillantes, que se expresan elocuentemente con la palabra, bien sea oral o escrita y que sobresalen en medio de la parca  condición de los actuales.

Deben por lo tanto, aguantarse las ganas, como se las estará aguantando el señor Procurador, a quien  no le produce mayor escozor regalarle a cualquiera una inhabilidad política de 18 años y una pérdida de la curul en forma inmediata, más en esta etapa de navidad en que se expresa la generosidad.

No hay comentarios: