sábado, 24 de diciembre de 2011

EL POST CONSERVATISMO

POR: RAUL PACHECO BLANCO:

La ideología conservadora ha pasado por tres grandes etapas si nos situamos en el siglo XVIII , cuando Edmund Burke, aquel líder whig y miembro de la cámara de los comunes, empezó a oponerse a todo lo que estaba sucediendo en la revolución francesa de 1.789 y deja para la posteridad un largo ensayo sin destinatario conocido, para contarle además, de viva voz, todo el itinerario de fuga de los viejos valores.
Burke representaba el antiguo régimen, a la monarquía inglesa tan afincada en la tradición británica y por eso se dedica a anatematizar la democracia que empezaba a organizarse con la presencia y colaboración de la clase burguesa. Y eso le dio oportunidad para resaltar los viejos valores que estaban siendo arrasados por la revolución, como el orden, la tradición , la moral, la religiosidad, la autoridad. A partir de ahí la ideología conservadora se fue centrando sobre estos principios, mientras que la nueva época abogaba por la libertad ; una libertad absoluta del hombre en todos los sentidos, según los más radicales. Así que se entablaba la lucha contra la monarquía que representaba el pasado y la tradición, la religión que obstruía el progreso de la ciencia y cerraba el paso a las nuevas ideas. Y en su reemplazo estaba la libertad encarnada en la democracia, que lucharía contra todo privilegio de casta, religión, sexo, raza, etc, dando desarrollo al principio de igualdad, y el derecho de propiedad que estaba radicado en el clero y la nobleza. Pero las ideas de la revolución francesa abrieron camino en el mundo occidental y nuestra civilización se enderezó por allí a tal punto , que cuando aquí en Colombia nos independizamos, ya nuestros libertadores estaba imbuidos de esa democracia y de esos nuevos valores que se extendían por el mundo.
La fundación del partido conservador obedece a esta nueva etapa, ya moderna, alejada de la premoderna de la anterior burkeana. Por eso su programa se mueve en el esquema de la democracia, de la igualdad, del derecho de propiedad. Se inició pues, una nueva época que trataba de acomodar esas viejas ideas conservadoras a esta nueva en que se cambian las reglas del juego ideológico. Y para diferenciar un tanto el conservatismo criollo del liberalismo se le agrega el apego a la tradición y a la religión, pero dentro de una estructura típicamente liberal.

El Problema Social. Frente a los socialismos.

Con esas bases se dio comienzo a su labor durante el siglo XX, cuando viene la irrupción de los socialismos y el mundo empieza a repensarse y a mirar hacia esos nuevos caminos.

Es la iglesia católica la que le proporciona elementos para oponerse al socialismo dentro de su propio terreno, ya en lo económico y social. Las soluciones ahora eran sociales y no solamente políticas, como en el siglo XIX.
A raíz de las encíclicas papales esos conservatismo sortearon el cambio de época y se adecuaron a los nuevos tiempos, sin que tuvieran que abocarse a soluciones extremas como las planteadas por los socialismos. De ahí surgió en el mundo la democracia cristiana y el socialcristianismo, de cuños italiano y alemán. Superada esta nueva etapa el mundo entró en lo que ha llamado Lyotard ( La Condición Postmoderna )la postmodernidad, para definir la nueva época que sin haber abandonado totalmente las ideas de la época anterior, sin embargo, agregaba otros matices que entraban a diferenciarla. Ya el imperio de la razón que partió desde la Ilustración y que llegó a promocionar la emancipación plena del hombre, agotaba sus esencias. La religión ahora se convertía en espiritualidad y si bien daba la impresión de volver más bien hacia la Edad Media con un concepto religioso marcado, expresaba una variante espiritual que no engranaba con la concepción típicamente religiosa de la edad media y ,sobre todo , en la primera globalización que hubo en el mundo, que fue de tipo religioso, cuando la iglesia católica se hizo universal y contagió de su espíritu al mundo occidental. A esta época post moderna, vinieron además a agregarle la globalización de la economía, que arrasaría con las ideologías de tipo económico y el desarrollo de las comunicaciones que a su vez liquidarían viejos principios de soberanía. Así que estábamos ante la presencia de un mundo muy diferente,, en donde la guía ya no era la sola razón , imperial e imperiosa, sino contaba el sentimiento, el espíritu. El mundo ahora era el mundo globalizado, cibernético. Y no el viejo mundo de los nacionalismos.
Por lo tanto, ya ese conservatismo moderno es obsoleto y se requiere uno nuevo, afincado sobre los nuevos valores, protegiendo si, los que han sabido perdurar a través de los tiempos y no del inmediato pasado. Y si el conservatismo en todo lo que se refiere a Colombia era la expresión de los terratenientes, de los industriales, del gran capital, ahora tiene que extenderse hacia la defensa de las clases inferiores.

Una Sociedad de Bienestar o una Sociedad Comunitaria de Derecho.

Y en donde puede haber un campo más abonado para la transformación económica y social, es la exploración de un sistema en que la empresa privada haga las veces del actual estado, suministrando educación, salud, seguridad social, trabajo y vivienda. Y el papel del estado debería limitarse a la fiscalización de ese nuevo trabajo social que adoptaría la empresa privada. El estado se reduciría a una especie de Procuraduría para la vigilancia de ese proceso, para la fiscalización de esa acción social, que vendría a ser el cumplimiento de la ley. Con parte de la tributación que ahora hace la empresa al estado, se financiarían las obras a realizar en el campo social. Se trocarían los papeles entre el estado y la sociedad, para convertir lo que ahora se llama el estado social de derecho, en una sociedad comunitaria de derecho, o en una sociedad de bienestar.
Otro aspecto a contemplar es el espacio-tiempo -histórico que se debe tener en cuenta, para trabajar en un área latinoamericana, que no obstante la globalización, difiere de la europea y por lo tanto las evaluaciones y los criterios no deben ser los mismos.
Y uno de los temas fundamentales de latinoamérica es el de la pobreza y la desigualdad económica. Por lo tanto, todos los proyectos de este tipo deben dirigirse a combatir este flagelo, en franca lucha con la nueva izquierda, la cual también busca su acomodo en esta época post moderna. Y como remedio se debe partir de la base de la educación, dando oportunidad a que las clases más bajas tengan oportunidades que van desde la primaria hasta la universitaria. El post conservatismo debiera abanderar la propuesta de los estudiantes de la enseñanza universitaria gratuita, que desde luego no debe ser para todos los estratos, pero si para los del 1,2, 3 y cuatro cuando exista más de un hijo de la familia en época universitaria.

En cuanto a la religiosidad que fue un tema agotado por Burke, De Maistre, Chateaubriand, y demás ideólogos conservadores ya no tiene vigencia. Por tanto, los post conservadores ya no pueden ser solo los católicos, sino de cualquier clase de religión y debe ser tenido en cuenta como un problema de tipo personal, existencial, pero no político. El maridaje con el clero ya no opera, entre otras cosas porque el clero a su vez ha evolucionado y se endereza por otros lados.

La Corrupción y la Moral.

En cambio un tema que es común en todos los países latinoamericanos, es el de la corrupción, que se ha desatado en todas las esferas, tanto en el ámbito público como en el privado, que debe sufrir el consiguiente correctivo, pues por ahí se desangra la economía y deja al estado más vulnerable .La penetración de los dineros de los narcotraficantes a podrido las estructuras morales que existían y de ahí que ya es un lugar común que se compra la justicia, la autoridad, los presidentes y hasta las leyes porque hay plata mal habida que fluye por el mercado sin control. Hay necesidad por lo tanto, de hacer énfasis en la moral, en la ética para recobrar esos valores perdidos. La moral por tanto, es uno de los valores que forman parte de la tradición y que tienen más vigencia a que nunca.
Robert Alexy el gran constitucionalista alemán ha señalado, que los derechos fundamentales del hombre son aquellos que tienen una base moral.
Así que los principios fundamentales sobre los cuales debe girar ese post conservatismo son la tradición, la autoridad, la moralidad y como palancas impulsoras la educación y el empleo, lo que unido a un nuevo papel de la sociedad como la llamada a prestar servicios de educación, salud, vivienda y seguridad social, permitiría elevar la calidad de vida del ciudadano de a pie.

No hay comentarios: