jueves, 29 de septiembre de 2011

CÓMO VAN LAS CAMPAÑAS.

POR: RAUL PACHECO BLANCO.
Para acercarnos al mundo de las campañas, debemos tener en cuenta estos hechos:1 ) Los candidatos no son de partido, sino de coaliciones. 2) Y estas coaliciones no son compactas, sino fraccionadas, a base de bloques. 3) La campaña está atomizada, no hay espíritu de cuerpo, sino individualidades. 4) Hay derroche económico en cuanto a propaganda y gastos de campaña.5) Los candidatos no se han logrado identificar con su mensaje. En cuanto al primer punto, tanto Luis Fernando Cote, como Lucho Bohórquez no son candidatos de un solo partido, sino de varios : Cote es candidato del liberalismo y del conservatismo y Aguilar del Pin, la antigua Convergencia Ciudadana y agregados de los partidos tradicionales. Lucho Bohórquez lo es del liberalismo en pleno y del Polo Democrático. Y Martha Pinto del partido de la U, o sea el uribismo, y el conservatismo en su mayoría. En cuanto a lo segundo, los partidos no están unidos, sino fraccionados en bloques. El liberalismo sufre la desbandada de muchos copartidarios de la provincia que se han ido con Aguilar y a su vez el conservatismo también se fraccionó, pues unos se fueron con Cote, siguiendo las instrucciones del directorio nacional y otros se fueron a las toldas de Aguilar, como es el caso de Jairo Jaimes y numerosos grupos conservadores de la provincia. E igual sucede en el caso de la alcaldía, pues muchos liberales se ha unido a Marta Pinto y han dejado de lado a Lucho y, de parte del Polo democrático, es la fracción del senador Robledo la que ha adherido a Lucho Bohórquez. La campaña se atomizó, pues cada candidato se fue por su propia cuenta, abrió su casa, armó su maquinaria y se puso a trabajar a nombre propio y no del partido al que pertenece. En este caso, los partidos con convidados de piedra. Y decimos esto en cuanto a los concejales y diputados, que antes no se promovían como un candidato, sino como un equipo de partido por el cual se debía votar. En esto ha influido mucho el voto preferente, que está atentando contra la identidad y jerarquía de los partidos. Es fácil ver a concejales y diputados con su propia sede, con afiches presidenciales de cuadra a cuadra, camionetas, automóviles, y activistas de toda índole. El derroche económico se palpa a flor de piel con la propaganda tanto mural como radial , la apertura de sedes costosas, el tren de secretarias, Y por último , los candidatos no se han logrado identificar por su mensaje. Apenas si sabemos que Marta Pinto es la candidata de los ricos y que Lucho Bohórquez es el candidato de los pobres liberales, pero no más. Igual sucede con Cote, que es el personero de muchos, pero no ha logrado fijar su mensaje. Y Aguilar lleva la ventaja de que trabaja para la provincia, en donde es fuerte el coronel que está en la cárcel. Y Lucho que quiere enamorar a sus electores pero no encuentra cómo.

No hay comentarios: