jueves, 30 de junio de 2011

ENCUENTROS CERCANOS DEL EXPRESIDENTE SAMPER CON LOS RODRIGUEZ OREJUELA.

POR: RAUL PACHECO BLANCO.

¿ Cómo se inició esta bella amistad del ex presidente Samper con los Rodríguez Orejuela? .La cosa es muy sencilla y no tiene misterios. Cuando en l.987 ocurrió el secuestro de Daniel Samper por parte del cartel de Medellín el entonces senador Ernesto Samper no encontró la suficiente eficacia en el rescate de su hermano, pues ni la policía, ni el Das, ni el ejército salían con nada, pues se le ocurrió acercarse a los hermanos Rodríguez Orejuela para que de cartel a cartel se iniciaran las conversaciones o se encendiera la guerra , de acuerdo con las circunstancias. ¿ Entendido? . La cosa es muy sencilla. ¿ Hay algo raro en eso?.
Y ni corto ni perezoso Samper inició los contactos a través de Alberto Giraldo que era el canciller de los Rodríguez Orejuela, a quien conocía como periodista político de vieja data. Muy claro. Los Rodríguez Orejuela empezaron la lucha por la libertad de Daniel Samper y lo consiguieron. A partir de ahí nació una bella amistad entre ellos. Ernesto Samper quedó de una vez hipotecado con una deuda grande con los hermanos Orejuela y no hallaba la oportunidad para agradecérselo, para demostrarles cuanto los apreciaba. Y a su vez, Daniel Samper estimó que su hermano se había sobrado de lote, la había sacado del estadio al haber hecho semejante faena por él. Debió taparse las narices el pobre Ernesto, debió decir su atribulado hermano Daniel, Así que Daniel quedó con un pasivo de significación a favor de su hermano Ernesto. ¿ Cómo pagárselo?. Ya veremos cómo. Los Rodríguez Orejuela se sentían los acreedores de los Samper y solo faltaba redondear la faena con su apoyo a la campaña presidencial de Ernesto . La amistad ya estaba trabada, se citaron en Madrid en el restauran te El Espejo, situado en la plaza de Recoletos en donde firmarían un pacto de sangre entre ellos. Manuel Guillermo Pinzón , esposo de una de las hijas de Gilberto , el gran capo, apareció en el restaurante con una bolsa grande repleta de dólares para la campaña. Pero Samper no la aceptó porque eso no tenía presentación. Que la cosa debía envolverse al mejor estilo y no en ese estilo chabacano, tolimense de los Rodríguez. Orejuela . Se debía hacer al mejor estilo cachaco, bogotano. Así que la bolsa se guardó para otra oportunidad. Este fue el segundo acercamiento cercano. Estamos ya en 1.993. Y Samper acababa de entrevistarse con Alvaro Gómez para que lo acompañara en la próxima campaña. Pero Gómez le rodeó la cosa, y envolvía la lengua, se la pasaba por los labios gruesos, la paladeaba y le salió con el cuento de que los acuerdos se debían pactar sobre lo fundamental. Eso ya no le gustó a Samper.

AHORA ME VA MAMAR GALLLO ESTE VERGAJO?.

¿ Ahora me va a mamar gallo este vergajo? , se dijo para sí Samper. Pero las cosas cobraron su propia dinámica. Como la amistad ya estaba trabada entre las dos familias, la Samper y los Rodríguez, pues empezó ahí si en serio la financiación de la campaña. Y Alberto Giraldo se encargaba de entregar la plata a través de Santiago Medina , el pobre gúebón que escogieron convencidos de que porque era marica era pendejo.
Lo nombraron tesorero en vista del éxito y la experiencia que tenía en estos menesteres ya que había sido el tesorero de Luis Carlos Galán. Así que el dinero se entregaba por mano ajena, a través del tesorero y de Eduardo Mestre. Ese dinero fue fundamental para la victoria y Samper volvió a quedar en deuda con los Rodríguez.Orejuela . ¿ Cómo pagarle tantos favores a sus salvadores de tantas ocasiones?. Sencillo : un trato para que los narcotraficantes pudieran legalizar su situación. Este serviría de modelo para que el presidente Uribe, años más adelante, lo copiara para montar su ley a favor de los paramilitares. Y todo se enderezó hacia allá. La cosa iba resultando pero vino el incidente de los casetes que envolvieron a Alberto Giraldo y ahí fue Troya.
Lo demás ya lo conoce lo suficientemente la opinión pública y sería llover sobre mojado. ¿ Les quedó claro?. Y cómo le pagó Daniel a Ernesto el favor de haberlo rescatado del secuestro? . Con la defensa que le hizo luego Daniel a Ernesto cuando el proceso 8.000 arreciaba. Nobleza obliga. ¿ Hay algo raro en esto? Yo no creo. A no ser que usted sea demasiado suspicaz. O guache. Ya Alvaro Gómez había firmado su sentencia de muerte cuando dijo : “ El presidente Samper no se cae, pero tampoco se puede quedar”.

No hay comentarios: