jueves, 2 de diciembre de 2010

EL PARTIDO NACIONAL:

Por: Raul Pacheco Blanco

El senador Roberto Gerlein Echeverría, ha planteado el cambio del nombre del partido conservador, alegando diversas razones que se imponen cuando la altura de los tiempos, como diría Ortega, exigen otros esquemas, pues los partidos liberales y conservadores existieron en el siglo XIX y ya en el XX entraron en juego los social cristianos, socialdemócratas, comunismo, socialismo, etc.
Y ya estamos en el siglo XXI y el conservatismo se encuentra desfasado y solo en Inglaterra aparece un partido con ese nombre. De ahí en adelante, todos los países crearon partidos con nombres en donde se utiliza más la palabra democrático, que cualquiera otra partícula
El sugiere partido nacional, que inmediatamente la memoria nos lleva hasta la época de Rafael Núñez, cuando en unión de Miguel Antonio Caro crean el partido nacional, para darle cabida a los disidentes liberales , llamados independientes , y los conservadores. A nombre de ese partido nacional gobernaron tanto Núñez como Caro.
Esa es la base histórica. Ahora para la actualidad, la conveniencia está en que partidos como el de la U y el conservatismo se han identificado alrededor del gobierno y de la persona de Alvaro Uribe. Ese es el hecho tozudo que se impone. A su vez, el retorno de Alvaro Uribe al liberalismo se ve bastante lejano, por lo cual el expresidente para seguir haciendo política necesita de una base más amplia que o más sólida que una coalición y seguramente se está pensando en crearle un partido : esto es, el partido nacional, para que allí quepa. Pues meterlo al conservatismo, así no más implicaría un bajonazo para el expresidente, que de líder nacional se convierta en líder de un partido pequeño. Y por otra parte, para que no se le viera tan mal su decisión, se envolvería con el manto del nuevo partido, de ámbito nacional, para que quepan allí todos los colombianos de corte bolivariano y no chavista..
Además, se han hecho jugadas para unir bancadas parlamentarias a fin de obtener ventajas y lograr imponer un programa de gobierno, alrededor del presidente Santos y del partido liberal,.. Es decir, hablando en plata blanca, unir al partido liberal. Así que ante ese reto, la respuesta tiene que ser la unificación de la otra coalición, esta ya de tipo uribista, del conservatismo y el partido de la U. Así que Gerlein Echeverría aprovecha la coyuntura para plantear esa unión alrededor de un nuevo partido, el Nacional, para darle una mayor cobertura al espectro político que representa Uribe. El conservatismo no tiene en este momento un líder de alcance nacional que aglutine las fuerzas como para llegar a la presidencia, mientras que Uribe, quien ha dado muestras de un talante conservador, si la tiene. Así que la política podría enderezarse por ese lado. En esas condiciones Santos y Uribe encabezarían los correspondientes grupos o partidos. Además, es inevitable que las relaciones entre presidente y expresidente, lleguen a un punto de no retorno, tarde o temprano- Y más temprano que tarde.
:

No hay comentarios: