domingo, 12 de diciembre de 2010

CASI TODA LA VERDAD, EL LIBRO DE MARIA ISABEL RUEDA.




POR: RAUL PACHECO BLANCO.

Tuvo razón María Isabel Rueda al titular su libro-reportaje a los mejores periodistas de su generación con el nombre de Casi toda la Verdad. ¿ Porqué?. Sencillamente porque no se cuenta toda la verdad.
Juan Gossaín por ejemplo, reconoce que le adjudicaron una emisora en el gobierno de Samper y que era lo más natural, por cuanto esa era su profesión: periodista.
Pero no cuenta que se la adjudicaron con un valor entendido que fue el de apoyar el gobierno Samper . Y tampoco, que luego se la hubiera vendido a RCN, ganándole una millonada, como lo dice Andrés Pastrana. Eso es igual, bajo el punto de vista ético, a lo hecho por Fernando Londoño con las acciones de Invercolsa. Pero a este si se la cobraron, mientras que a Gossaín no.
Viéndolo bien, los reportajes a Enrique Santos y Yamid Amat, resultan un tanto ladrilludos. Pero no así los de Gossain y de Pedro López Caballero.
El primero es un delicia de humor en que banaliza el ofrecimiento en dos veces de la vicepresidencia por parte de Andrés Pastrana y de Alvaro Gomez.
En la primera oportunidad, estaban escogiendo un candidato que fuera coesteño y además honesto y trabajador y Gossaín cuando le preguntaron sobre esto les dijo : pues yo el único costeño honesto y trabajador que conozco soy yo. Y se la ofrecieron a él, pero él les dijo que no le gustaba la política.
Y en la segunda oportunidad Alvaro Gómez le ofreció la candidatura pero igualmente se la rechazó y como sustituto escogieron a Carlos Lleras de la Fuente, quien debe estar que lo mata.
Y Felipe López Caballero deslumbra por el conocimiento que tiene del país, de la idiosincrasia de sus gentes y de un realismo tal que desconcierta. Además de un gran valor personal para decir ciertas cosas.
De los columnistas dice que mientras más serios y responsables tienen menos éxito, en tanto que los bárbaros, apasionados, los que persiguen a los enemigos y defienden a sus amigos son los que tienen más audiencia, como es el caso de Daniel Coronell y de Antonio Caballero.
Y de Daniel Samper señala que vive una gran tragedia y es la de haber sido el pionero del periodismo investigativo , habiendo destapado toda clase de casos y en tanto que el más grave, el de su hermano Ernesto, no solamente se hizo el de la vista gorda, sino que lo defendió.
De Piedad Córdoba señala que de mediadora de la guerrilla se convirtió en asesora y llego a decir que a Ingrid era mejor no liberarla todavía porque era la joya de la corona.
De los periodistas dice que son rosqueros y que Colombia es medio paramilitar, medio narcotraficante, medio rebuscador, medio ladrón y medio evasor de impuestos.
Y que el gobierno de su abuelo Lopez Pumarejo no fue la llegada del socialismo, como se ha sostenido, sino simplemente la llegada del capitalismo.
El libro se defiende solo y aclara muchas cosas. Maria Isabel como siempre, muy lúcida en sus preguntas, pues es la única reportera que hace mejores preguntas que las respuestas de sus personajes entrevistados.

No hay comentarios: