viernes, 26 de noviembre de 2010

PRECISIONES IDEOLOGICAS.

POR: RAUL PACHECO BLANCO:

Un partido político no es una reunión de personas que profesan idénticas ideas, como si se tratara de fotocopiar el pensamiento, pues para eso se requeriría que cada quien fuera un partido político. Es decir, partidos políticos personales, cosa que es imposible en una sociedad de masas. Y quizá tampoco en la incipiente democracia griega, cuando la sociedad era pequeña. Un partido político es la reunión de personas que tienen un denominador común, es decir, que se acercan en una forma genérica y no específica en cuanto a su manera de pensar y de sentir, de concebir la sociedad y su organización política. Se ha dicho que el partido liberal es un partido de matices. Y es cierto. Allí podemos ver como se alinean los neoliberales, los socialistas, los socialdemócratas , los abortistas y los no abortistas , los partidarios del matrimonio homosexual y también los enemigos, en fin. Pero los identifica el apego a ese concepto de la libertad, que también tiene sus matices, o es absoluta o es limitada. Esa es la idea dura que los une. De ahí para allá viene el juego de matices. Lo mismo sucede en el conservatismo. También hay matices . Se reúnen socialcristianos, neoliberales, católicos y protestantes, fascistas, antiabortistas cerrados y antiabortistas que aceptan el aborto en casos excepcionales como los tres contemplados por la Corte Constitucional. Pero hay un denominador común que es el apego al orden y la autoridad, lo mismo que el apego a valores tradicionales. Así que cuando el Procurador y el presidente nuevo del directorio conservador sostienen unas ideas basadas únicamente en concepciones de la iglesia católica , no están hablando ex cátedra . Un partido político no es una iglesia. Tanto el Procurador como el presidente del directorio están en todo su derecho de manifestar sus preferencias en determinadas materias, pero eso no quiere decir que todos los adherentes al partido conservador piensen lo mismo. Hay temas culturales que no forman parte del cuerpo de doctrina de un partido y que pertenecen al fuero interno de las personas , como por ejemplo el aborto : no todos los conservadores piensan que el aborto debe ser prohibido para todos los casos, pues esto denotaría una deshumanización total de hechos tan relevantes como este .¿ Cómo se trae al mundo una persona con malformaciones, para que durante toda una vida sufra , sufran sus padres, sufran sus familias y la sociedad lo que hace es rechazarla en lugar de aceptarla tal como es ?. Eso no es derecho a la vida, sino derecho a una existencia tan precaria que no puede ser vida . Y la constitución lo que protege es el derecho a la vida que es otra cosa, esto es, el derecho a poder disfrutar de la vida en condiciones naturales y no sometidos de por vida a unas malformaciones que lo van a privar de vivir su vida . Y en el caso de la violación, ¿ cómo se permite que a una persona se le arrebate el derecho de traer al mundo a un ser querido, pero querido de verdad y con una persona con la cual se quiere y no de un rufián que se aprovecha de la desprotección para asaltar una niña y dejarla embarazada?. Y ¿ cómo se permite que muera una madre de familia, cuando sus condiciones son precarias para llevar adelante y rematar un embarazo, con el nacimiento de una criatura?. Si el partido conservador no se corre hacia el centro, aceptando estos hechos sociales, no tiene nada que hacer dentro del contexto de la sociedad colombiana. Ese viejo esquema del conservatismo laureanista en que la iglesia es la que lleva la batuta de la política, ya no tiene cabída. El poder electoral que antes se tenía en base a los curas, ya no existe. Ahora los curas son comunistas, socialistas, liberales, pero conservadores no. Luego ni siquiera por razones de estrategia política vale una concepción de ese tipo.

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