viernes, 24 de septiembre de 2010

EL ÉXITO DE PACHO SANTOS:













POR: RAUL PACHECO BLANCO.

¿ Cual es la clave del éxito de Pacho Santos?. Porque antes de que fuera vicepresidente, todo el mundo lo trataba de Pachito, pero además, se burlaba de él, por la falta de peso en la cola, por lo desabrochado de su estilo, por su personalidad multipolar.
En El Tiempo existía un dicho que iba de boca en boca : es que Pachito.. y terminaban la frase con un mohín de cómo quien dice al olmo no se le pueden pedir peras.
Cuando fue escogido por el presidente Uribe para ser su fórmula vicepresidencial, los comentarios fueron de este talante : claro, quiere asegurar una lealtad de un personaje tan “sanchopancesco” como Pachito. Otros se tomaban la cara con las manos y se hacían cruces de las barrabasadas que iría a hacer y decir Pachito en la vicepresidencia. Y otros ; claro, se quiere asegurar el apoyo de El Tiempo. Nada se le reconocía a Pacho Santos.
Pero una vez que salió de la vicepresidencia, en donde no se quemó como aspiraba la mayoría, sino que lo hizo con gran decoro, las cosas han cambiado un poco con Pacho Santos.
Mostró en la vicepresidencia una lealtad sin fisuras con el presidente, cosa que la misma carta constitucional quiere que suceda, lo mismo que un criterio para manejar los asuntos de estado, con las zafadas naturales, pero no más allá de lo manejable . Además, nunca posó de ser alternativa de poder, ni quiso robarle pantalla al presidente, sino que encontró un perfil adecuado para actuar.
Quizá esto lo vino a proyectar para un cargo que si bien no tiene visos oficiales, sino de empresa privada, tiene una gran relevancia en materia de comunicaciones y una remuneración muy superior a cualquiera de los cargos oficiales : jefe de información del noticiero de R: C: N: en reemplazo de Juan Gossaín, una de las vacas sagradas del periodismo nacional.
Eso quiere decir, que Pachito se hace valer por si mismo, así sea con el criterio , acuñemos un término : “pordebajista” , de llamarlo en diminutivo, que no es cariñoso sino despreciativo, minimizante, y no por lo Santos, contando con el bagaje familiar y el anclaje en los medios de comunicación.
Nosotros creemos que el éxito de Pacho Santos se debe a que es una mezcla entre Sancho y don Quijote. Cuando la gente lo mira bajo la ´orbita de Sancho Panza, Pacho Santos se comporta como todo un Quijote y cuando quiere aceptarlo y graduarlo de don Quijote, aparece el Sancho, de cuerpo entero. Esa ambivalencia lo salva en un momento dado, pero también lo hunde en otras. Pero en el balance, le da un equilibrio, que es la clave del éxito que ahora respira..

No hay comentarios: