viernes, 9 de julio de 2010

EL PARTIDO DE LA U

POR: RAUL PACHECO BLANCO

José Obdulio Gaviria se ha puesto a pensar sobre la importancia de un partido político para mantener y perpetuar la vigencia de un líder y de un pensamiento político, y cita el caso de Perú que ha mantenido vivo el legado de Víctor Raúl Haya de la Torre (El Tiempo, junio /10). Lo mismo se podría decir del justicialismo para mantener vigente la obra y la presencia de Juan Domingo Perón. En parte tiene razón. Pero en el caso de Colombia, por ejemplo, Bolívar y Santander no dejaron organizados partidos políticos. Antes por el contrario el Libertador era alérgico a ellos y bien recordamos sus palabras en los últimos días sobre el tema. Y sin embargo su vigencia es proverbial. A tal punto que el conservatismo se dice heredero de su pensamiento y el liberalismo del pensamiento de Santander. Se podría argumentar que en el caso de ellos, de Bolívar y Santander, lo que se impone es su rol de libertadores y no de pensadores políticos. Vamos por partes. Si eso fuera cierto, igual vigencia tendrían José de San Martin en Argentina y O’ Higgins en Chile, lo cual no se ha dado. Ellos fueron libertadores pero nada más Y por ejemplo, líderes de alguna importancia en Colombia , como es el caso de Jorge Eliecer Gaitán y del general Rojas Pinilla crearon su propio partido político, como el Unir y la Anapo, pero estos no perduraron. Ahora, en cuanto a la ideología también se echa de menos que una obra tan importante como la de Antonio García se haya perdido por la falta de un partido político que le hubiera sobrevivido. Solo sirvió para una utilización pasajera con el general Rojas Pinilla. Así que lo importante no está en un solo pilar, como es el partido político, sino que a su vez se requiere que el líder haya interpretado el alma nacional y se haga perdurable , y la ideología también mantenga algunas líneas directrices que superen el paso del tiempo. Podría ser el caso de Alvaro Uribe. Creó su partido político, la U, y le dio una ideología, la de la seguridad democrática. Hasta ahora ha sobrevivió ocho años y está en la dura prueba de resistir el cambio de gobierno sin que se altere su vigencia.
El hecho de que José Obdulio Gaviria le pida al Presidente que se dedique a conservar y preservar su partido político es un signo alentador para su vigencia. Francisco Santos también le dijo a María Isabel Rueda que el partido liberal se debiera acabar y se integrara a la U. Es otro signo alentador. Pero quien sabe que dirá y que hará Juan Manuel Santos. Sin embargo la ideología del uribismo es esencialmente de coyuntura y de ahí que difícilmente sobreviva una vez desaparecido de la escena el Presidente Uribe .
Pensemos pues en voz alta sobre el tema que es interesante. P.D. Recomiendo como imprescindible texto de consulta, el libro Las Constituciones de Santander, de Gustavo Pinzón González.

No hay comentarios: