martes, 20 de julio de 2010

¿ CUAL INDEPENDENCIA DEL SOCORRO?.

POR : RAUL PACHECO BLANCO:

En 1.810 no se puede hablar de independencia del Socorro. Estaba todavía un poco lejos la verdadera independencia, pues primero tenemos que pasar por la reconquista ordenada por Fernando VII, cuando en 1.814 fue puesto libertad y volvió al poder. Pero ya la cosa estaba madura y Bolívar venía trabajando con devoción reclutando gente y luchando a brazo partido. Ahí es cuando entra en juego Antonia Santos ya con un criterio de verdadera independencia del poder español, porque antes, por ejemplo en la célebre constitución del Socorro del 15 de agosto de 1.810 no se puede encontrar en sus cláusulas el deseo de la independencia total de España, si nos atenemos a lo que decía el numeral 14 “… no habiendo reconocido el Cabildeo del Socorro al Consejo de Regencia hallándose ausente su LEGITIMO SOBERANO el señor Don Fernando VII …Cuando se haya restituido a su trono el Soberano , o cuando se haya formado todavía Congreso Nacional, entonces, éste pueblo depositará en aquel cuerpo la parte de derechos que puede sacrificar sin perjuicio de la libertad que tiene para gobernarse dentro de los límites de su territorio , sin la intervención de otro gobierno” ( Diego Uribe Vargas, Las constituciones de Colombia, pag 308 ). Así que hasta aquí, la independencia estaba cruda y no se había pasado del mismo cuento de los Comuneros, que protestaban contra las autoridades locales, pero mantenían la lealtad y el respaldo al Rey. Por eso repetían hasta el cansancio, “Viva el Rey y abajo el mal gobierno”. Durante esta etapa reinaba la confusión por todo lo que estaba ocurriendo en España con la invasión napoleónica. Se pasaba de las juntas a la regencia y se esperaba a que Fernando VII volviera al trono. Esas son las circunstancias que se viven en el Socorro en ese año de 1.810. La propia independencia estaba en el puente de Boyacá, cuando Simón Bolívar consolidaba el proceso de emancipación. Hablar de independencia antes de esa fecha resulta exagerado. Ahora, no existe ninguna conexión entre el movimiento de los Comuneros, que fue un movimiento ceñido a solicitudes domésticas, como la rebaja de impuestos y no un movimiento emancipador como se ha querido mostrar. El hilo conductor de la independencia va de Francisco de Miranda a Simón Bolívar.

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