BOLIVAR ANTE EL ESTATUTO DE BAYONA Y LA CONSTITUCION DE CADIZ .
POR: RAUL PACHECO BLANCO
Bolívar no fue un conservadurista, como lo proclama la vieja concepción conservadora. Ni tampoco fue un liberal. En cambio si fue un innovador : conservó los valores tradicionales que venían de antiguo, como la religión católica y la concepción unificada del poder, pero a su vez abandonò el orden monárquico para tomar el republicano y los anhelos de libertad expresados en muchos de los derechos que proclamaba la revoluciòn francesa.
Asi que si hacemos un corte de cuentas, Bolivar no siguió al pie de la letra las concepciones de los revolucionarios franceses que incluian la libertad total, el laicismo bien teñido de ateismo y en arrasar con todo lo establecido. Ni tampoco asumió una actitud conservadurista de apego al orden colonial representado en la monarquía y en el menoscabo de los derechos nuevos que pregonaban los revolucionarios.
Por eso cuando se presentan dos alternativas, como lo fueron los estatutos de Bayona o la constitución de Cádiz, optó por una salida diferente , que fue la independencia de España, con valores de una parte y de otra, innovando en esa forma lo ya establecido.
Por eso Bolivar creó lo latinoamericano, que no existia antes de él, organizado como una simple colonia que no se atrevía a expresar su individualidad de regiòn, de paises.
Surgió no como una prolongación de la civilización europea, sino como el comienzo de una nueva civilización, que si bien algo le debia a la civilización occidental, no era una prolongación de ella, sino que estaba incubándose la civilización latinoamericana, para la cual hoy tiene ya patente de invenciòn como lo han reconocido personas de las condiciones de Huntington , cuando al enumerar las civilizaciones y una posible lucha entre ellas cita a la latinoamericana como una de las protagonistas.
La Independencia empezó, sin quererlo, con el tratado de Fontenebleau, firmado entre Napoleón y Godoy en representación de España, por medio del cual invadían y se repartían Portugal, sin adivinar las verdaderas intenciones del corso.. Y unieron sus fuerzas, con ejércitos propios, para avanzar primero sobre España y luego sobre Portugal. Los reyes de la casa de Braganza, ante este hecho, pusieron pies en polvorosa cuando supieron de las intenciones de Napoleón y se embarcaron hacia Brasil, , en donde fundarian la monarquía .
Pero lo que no sabía Godoy y menos el candoroso de Carlos IV y su hijo Fernando, que Napoleón iba pierna arriba de España y que el pròximo blanco era la cabeza de la monarquía. Los Fernandistas olieron primero la cosa y de ahí que derrocaran a Carlos IV para imponer a Fernando VII, el deseado. . Ante esto, Napoleón intervino y se los llevó hasta Bayona, una ciudad francesa, limítrofe con España, en donde obligó a Fernando a abdicar de nuevo a favor de Carlos IV y éste, a favor de Napoleón, para luego dejar en el trono a José I, el hermano alcohólico de Napoleòn y antiguo Rey de Italia.
El ESTATUTO DE BAYONA:
Y vino entonces el primer reto para Bolivar : los estatutos de Bayona, redactados de puño y letra por Napoleòn, en donde se dibujaba el nuevo orden impuesto por él, luego de la revolucion francesa. Unas libertades sueltas, pero refrenadas por la monarquía napoleonica. Una democracia, pero forrada en la monarquía de su propia estirpe, que iba colocando en cada uno de los tronos de Europa, a los miembros de su propia familia.. Además de libertades como la de comercio personal, imprenta, libertad del domicilio, derechos del procesado, prohibición de tormentos .
Los tres poderes, el ejecutivo formado por él y sus ministros, un legislativo, el senado y un judicial formado por las Cortes, pero nombrados por el Rey. Es decir, una mezcla napoleónica de monarquía y república liberal. Igualmente .se organizaba la regencia, se establecía la sucesiòn en la linea bonapartista, y se especificaban los bienes de la corona.
Tan pronto conoció Bolìvar este engendro, se puso en contra de él acompañado además, del rechazo de la mayoria de los paises que conformaban la colonia de España en el nuevo mundo. Para él, esto no era suficiente, pues por una parte, se aceptaba el nuevo régimen francès, napoleònico y por otra, tampoco se acomodaba a su pensamiento que era republicano. O si se llegaba a aceptar alguna dependencia de tipo monàrquico, debía ser más bien alrededor de la corona inglesa, pero nunca de las coronas de España o Francia.
El estatuto de Bayona tuvo un efecto negativo tanto en la Nueva Granada, como en Venezuela , en Peru y el Rio de la Plata, en donde tambièn luchaba el general San Martin. Esa salida pasó en blanco y de ahí se prendió una ola antifrancesa que logro la conformación de juntas alrededor de Fernando VII. En lugar de producir una reacciòn contra España, lo fue contra Francia y todo lo que ella representaba , como lo era el pensamiento de la revoluciòn francesa.
Es cuando se viene a ver la fuerza de la intenciôn blivariana que se vino a concretar en la Sociedad Patriôtica que conformaron alrededor en un principio de Francisco Miranda y que se encargó de adoctrinar y de imponer el nuevo evangelio de la independencia. Y esto no obstante, del envio de mensajeros por parte de Napoleòn a las diferentes provincias, llevàndoles la buena nueva del control del poder por parte de la corona francesa y el reconocimiento del manejo individual de cada provincia o región , anzuelo en el cual los criollos no cayeron.
La opinión pùblica, si la pudièramos llamar asì en esa epoca, estaba a favor del pensamiento monárquico español. De ahí pues, el por què de la constitución de juntas, como ya lo habîamos anotado.
Se vinieron a unir en una lucha conjunta contra el agresor Napoleòn, tanto España, como sus colonias. Se impuso un vacio de tipo institucional, que fue resuelto por los intelectuales criollos, como una devolucion de la soberania que residia en el rey, al pueblo. Que por lo tanto, el pueblo era el depositario de la legitimidad y alrededor de él se debian organizar los gobiernos, para que tuvieran una validez garantizada.
España empezo a sacudirse de la agresiòn napoleónica y se refugiò en Cádiz, para desde allí, tratar de salvar lo que pudiera de la maltrecha unidad del imperio español.
LA CONSTITUCION DE CADIZ:
Fue cuando se redactò la constitución de Cádiz en 1.812, que tuvo más efectos que el estatuto de Bayona, digo favorables, pues algunos regiones, como la Nueva España y Guatemala la vinieron a acoger, es decir, lo que hoy es México y Centroamérica.y el virreinato del Perû.
Bolivar tampoco aceptó tal carta constitucional, que no tenia la legitimidad suficiente, por cuanto se trataba de una carta redactada por determinadas regiones y provincias, pero no de todas y era favorable a Fernando VII, a quien reconocian como rey y , alrededor de él, se producía a ese nuevo orden constitucional tan pronto de reincorporara al poder.
No obstante que alli se aceptaban o consagraban la soberanía nacional, arrebatándosela al Rey, que habia disfrutado de ella durante trescientos años de coloniaje, la divisiòn de los poderes, en un ejecutivo compuesto por el Rey , pero con limitaciones, como la la prohibición de disolución de las Cortes, el nombramiento de los ministros refrendados por las Cortes, derecho de representaciòn, sufragio universal masculino indirecto, igualdad de los ciudadanos ante la ley, abolición de fueros territoriales, derechos individuales de educación, libertad de imprenta, inviolabilidad del domicilio, libertad, propiedad . Y se reconocìa un solo estado, para los dos hemisferios, el español y el americano.
Pero Bolivar tampoco estuvo de acuerdo con esta constitución y su pensamiento político se irà a consagrar y divulgar luego en la carta de Jamaica y en el Congreso de Angostura.
Asi pues, las alternativas del Estatuto de Bayona, que consideraba afrancesado y una intromisiòn francesa que estaba fuera de lugar, no era del agrado del Libertador, ni la constitución de Càdiz, por las razones ya expuestas. Luego solo resultaba apetecible y posible , la independencia.
Asi que Bolivar ya estaba empeñado en la independencia, tanto logísticamente, implementando alianzas, financiaciòn, organización, como modelando y madurando su pensamiento político que lo situara ante un medio especial, con un criterio realista y n o marcado unicamente por la moda, por el afán de innovar por innovar.
Alrededor de la Sociedad Patriotica y bajo la comandancia de Miranda primero y luego, tratando de convertirse en el lider ùnico de la emancipación.
Primero salió de Miranda, quien en un momento dado pudo haber tenido como su mentor y jefe , pero con el correr del tiempo y de los acontecimientos se le fue convirtiendo más bien en un estorbo.
Vino la pérdida de Puerto Cabello y esto produjo tal impacto en Bolivar, que lo desatabilizó anìmica y fisicamente, hasta entrar casi en depresion. Miranda fue magnànimo con él, porque ya Miranda había perdido la fe en la independencia, estaba cansado y consideraba que su accion habia llegado hasta allí. Esto lo aprovecho Bolivar para caerle encima tan pronto se le presento la oportunidad, que vino a ser el armisticio que pactó con Moteverde para cesar las hosilidades , mientras él preparaba su viaje para desistir definitivamente de sus planes independientistas.
En una noche Bolivar y un par de amigos prepararon la celada y lo encontraron en su cama, descansando, ya tarde de la noche.
Cuando se dio cuenta Miranda no podia creer que Bolivar le estaba dando la orden de vestirse y ponerse a sus ordenes porque lo iba a entregar a las autoridades españolas.
“esta gente no hace màs que hacer bochinche” , repetía Miranda, todavía sorprendido de la actitud de sus antiguos subalternos y compañeros de independencia.
Este es un pasaje oscuro del Libertador, pues de acuerdo con diversos historiadores lo movieron intereses de todo tipo para llegar a ese objetivo. Sin embargo, creemos que lo mas cercano a la realidad, era el estorbo que le representaba Miranda para sus planes de ser el verdadero artífice de la independencia y como venganza por la humillación que sufrió cuando perdió Puerto Cabello.
LA INDEPENDENCIA :
Ya con el espacio libre, retomo sus viejos planes y continuò su lucha por la independencia.
Estando en eso, apareció en 1.9l4 Fernando VII , cuando España logro quitarse de encima el peso napoleònico, en una guerra de guerrillas por demás exitosa, que vino a quedar plasmada en los lienzos de Goya.
Pero las noticias no eran buenas para él, porque lo primero que hizo Fernando VII al incorporarse de nuevo a la vida publica y al trono de España, fue derogar la constitución de Cádiz, que tantas esperanzas habia suscitado en los paises o regiones que lograron someterse a ella.
Vino de nuevo la monarquia absoluta, contra la cual empezo Bolivar su lucha y ahora más que nunca se imponia su concurso , para lograr la independencia.
Bolivar mientras tanto produjo su carta de Jamaica, su mensaje al congreso de Angostura, para mâs adelante redondear su pensamiento en la constitución de Bolivia.
Mientras tanto Venezuela se daba su propia constitución, lo mismo que la Nueva Granada, en donde sus provincias lo hicieron antes que la capital como fue el caso de la provincia del Socorro, que elaboro su carta constitucional en 1.8l0, para luego seguir la de Cundinamarca de 1.811 y la de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, que fueron constituciones de transición.
Estas fueron las tentaciones que se le presentaron a Bolivar , ante las cuales saliò adelante, pues no cayó ante la celada del estatuto de Bayona, como tampoco ante la constitución de Cádiz.
A estas alturas podría uno preguntarse ¿ por què Bolívar no estableció contacto con Napoleón, estando casi de un cacho la independencia de estos paises bajo la tutela del corso, quien contaba con el ejército mejor dotado del mundo?.
Creemos precisamente que por eso, por estar dirigido por Napoleón, quien representaba el mismo sometimiento que soportaban bajo el gobierno español, asi paradojalmente fuera el adalid del nuevo orden de los recientes derechos individuales.
Para 1.814 las cosas volverían a su estado inicial, cuando Fernando VII regresa a la corona de España y empieza la reconquista de los paises que se hallaban alborotados por la amenaza napoleònica.
Y Bolívar ve que tiene la razon y debe continuar en su lucha para lograr a plenitud la independencia de los paìses americanos.
viernes, 28 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario