viernes, 19 de febrero de 2010

LOS SUEÑOS DE UN LIBERTADOR:




POR: RAUL PACHECO BLANCO:

Se trata de la biografía novelada de Francisco de Miranda, el precursor de la independencia hispanoamericana, escrita por el periodista español Fermín Goñi.
El libro en un principio es pesado, pero ya andando las páginas empieza a emerger el personaje lleno de vida.
Y se ve a un Miranda que viaja a España desde muy joven para recibir una educación acorde con las posibilidades de su familia, perteneciente a las clases altas de Venezuela.
Pero Miranda lleva siempre presente el sino de la independencia, que lo marcó desde muy temprano. Y opta por la carrera militar, se hace oficial del ejército español, comprando el derecho para hacerlo.
Como oficial del ejército español combate en muchos frentes y luego combate en Francia, cuando se desarrolla la revolución. Así que se llena de todas esas vivencias, que luego van a fortalecer su ánimo de libertador.
Es un viajero impenitente, conoce todos los países de Europa, siempre llevando consigo cartas de sus amigos que lo proyectan a los mejores círculos de cada país y llega a conocer a Catalina de Rusia, de la cual se dice fue su amante.
Por ese lado de sus devaneos sexuales es muy parecido a Bolívar, como en muchas otras cosas, como si se repitiera el mismo modelo de personaje, inevitable para una gesta libertadora.
Durante ese periplo europeo, el libro-novela de Goñi llega a su mejor momento, pues aparece muy vivo el perfil de Miranda, quien fue favorecido por la fortuna con una buena estampa, alto, de buenos trazos en sus rasgos faciales, una gran capacidad de comunicación, una simpatía y un charla amena y culta.
Porque el aspecto cultural es muy importante en Miranda, ya que andaba por donde fuera con su biblioteca al hombro, que con el tiempo llegó a tener seis mil volúmenes. Ese bagaje cultural le sirve también como carta de presentación y de ahí que se le abrían con facilidad las puertas de los sitios más exclusivos.
La investigación está muy bien realizada y Goñi realiza su labor con un lenguaje muy periodístico, con poco adorno. Se ve por encima de todo que prima el periodista sobre el novelista.
Se trata de un aporte sin duda al conocimiento de una persona que cumplió papel tan importante y que dio los primeros jalonazos a la guerra de independencia, cuando se embarcó con la ayuda del gobierno ingles a combatir contra las autoridades españolas, con un designio trágico, porque terminó siendo entregado a las autoridades españolas, nada menos que por Simon Bolívar, por considerarlo un traidor a la causa de la independencia, en un momento de vacilación o de tregua, que no es lo suficientemente analizado y que vale la pena profundizar en él, para saber si Bolívar se pasó de revoluciones en este caso y se quiso quitar de encima un rival como artífice de la independencia, o en realidad Miranda ya empezaba a fallar.
En todo caso, vale la pena leer el libro del periodista español.

No hay comentarios: