sábado, 14 de junio de 2008

LOS BONAPARTE DE BARINAS

Por: Raúl Pacheco Blanco

Los Bonaparte llegaron para quedarse. Para conquistar y armar un imperio, con la misma ambición de Alejandro Magno para difundir la cultura griega, pero en este caso para consolidar la revolucion francesa y sobre todo, afirmarse él, Napoleón, como el emperador de toda Europa.
Por eso el jefe de la dinastía decía: “Me siento inclinado hacia un fin que no conozco, tan pronto como lo haya conseguido, tan pronto como ya no sea necesario bastará un solo átomo para destruirme, antes, nada podrán contra mi las fuerzas de la naturaleza.” Y para eso empleó a su familia, constituyendo toda una saga que se movía aquí y allá, como que a José, su hermano mayor, el famoso “Pepe Botellas”, llamado así por su afición al trago, lo llevó al trono de España cuando la invadió en 1.808, creando un hecho de grandes repercusiones tanto para la Nueva Granada, en dirección a su independencia, como para el Brasil que vio inaugurar su monarquía de la casa de Braganza.
Y Luis, otro hermano, fue ayudante en Egipto e Italia, luego lo hizo Rey de Holanda y fue el padre del futuro Napoleón III.
A Joachin Murat, su antiguo ayudante de campo al casarse con su hermana Carolina lo nombró duque de Berg y Cleves y monarca de Nápoles.
Pero ahora hay otros Bonaparte en el Caribe. El presidente Chávez está creando su propia dinastía, que parte de Barinas de donde es oriundo.
A su padre Hugo de los Reyes, lo llevó no como Napoleón por un simple decreto real, sino dentro del marco de la democracia, bajo su inspiración y como agente suyo a la gobernación de Barinas, y contra quien se hacen cargos de enriquecimiento ilícito como el de su finca La Chavera, que de 3 hectáreas pasó a 3.000.
A su hermano Adán lo nombró ministro de educación y ahora va como candidato a la gobernación de Barinas para suceder a su padre don Hugo de los Reyes, por expresa nominación suya.
Pero el otro hermano, Argenis Chávez, fue nombrado por su padre en un cargo expresamente creado para él y alimentaba al “pequeño cachorro” del imperio chavista para ser su sucesor, cuando el Presidente decidió que lo fuera su otro hermano Adán. Argenis es vice-gobernador, Anibal, alcalde de Sabaneta y Narciso coordinador regional del convenio Cuba-Venezuela.
Adeliz Chávez, su otro hermano, es vice-presidente del Banco andino Sofitasa.
Y los cargos llueven por enriquecimiento ilícito de la familia y el Bonaparte caribeño se lava las manos, diciendo que ellos se defiendan, porque una cosa es la familia Chávez y otra la familia presidencial.
Como siempre, maneja dos discursos, con los cuales trata de salir bien de acuerdo con los escenarios: ayer por ejemplo pedía el status de beligerancia para la guerrilla, ahora su desmovilización.
Los Bonaparte de Barinas están haciendo de las suyas.

No hay comentarios: