sábado, 21 de junio de 2008

FUTBOL AGROPECUARIO CONTRA FUTBOL INDUSTRIAL.

Por: Raúl Pacheco Blanco

Para tratar de entender los dos últimos partidos jugados por Colombia contra Perú y Ecuador, tenemos que atenernos a razones simplemente tácticas en la búsqueda de resultados por actuar como visitante.
De ahí porqué Pinto ordenó parar el equipo, dejar que el contrario hiciera el gasto y poner a trabajar la defensa.
Por eso la delantera prácticamente desapareció, las llegadas fueron escasísimas y sin orden ni acierto.
El futbol vertical tan predicado por el entrenador desapareció para volver al esquema maturaniano de la media cancha, en un peloteo para mantener la pelota, pero sin esa agresividad que se vio en el partido contra Irlanda, en donde Colombia exhibió muy buen fútbol.
Pero lo que yo no entiendo es porqué Pinto le jugó a los equipos europeos, Irlanda y Francia, con el mismo estilo de ellos, de fútbol vertical y a base de velocidad, cuando de pronto con ellos la táctica debería ser la del juego al estilo suramericano, con menos velocidad y paseando mucho la pelota, para evitar ese juego arrollador.
Porque el estilo suramericano es agropecuario, lento, de mucho mugir en la cancha y esperar a que el gol se dé como una cosecha que madura sin mayores exigencias, y no se puede apresurar porque es fruto de esa larga gestación.
En tanto que el europeo tiene un ritmo industrial, donde las calderas ponen a mover los resortes de una maquinaria que se debe mover a la perfección y todas sus piezas están sincronizadas para ese trabajo conjunto.
Por eso el partido contra Ecuador fue eminentemente agropecuario, a una lentitud de ciclo natural sin exigencias.
Pero otra cosa que sigo sin entender es porqué si el juego está dominado por la táctica, a los jugadores se les olvida jugar, no aciertan un solo pase y el equipo prácticamente se para a ver jugar al contrario.
Como sucedió con Ecuador. Ahí desapareció el equipo, nunca se armó, casi nunca atacó, a tal punto que aquello se convirtió en un concierto de una tristeza indígena que llevaba a unas honras fúnebres del fútbol y no a la alegría que busca la tribuna. El partido fue tan malo que el de Argentina y Brasil vino a despertar el fútbol y por más que tampoco hubo goles fue un partido vibrante y lleno de técnica.
¿Dónde queda el legado de Pinto del fútbol vertical, fogoso, técnico?.
Esto nos lleva a concluir que comparando los partidos de la Eurocopa con los de las eliminatorias suramericanas, el fútbol europeo está muy por encima del suramericano. Y que Colombia no ha podido salir de la era de Maturana.

No hay comentarios: