viernes, 6 de junio de 2008

ESTRATEGIAS ANTI-REELECCION

Por: Raúl Pacheco Blanco

Al presidente Uribe quieren ponerlo contra la pared para que decida si se lanza a la tercera candidatura, o por el contrario se hace a un costado.
Por lo menos uno de sus bastiones en el Congreso, precisamente su presidenta, quien pertenece al grupo de Vargas Lleras sostiene que es un hecho la aceptación de Uribe para ese tercer periodo.
Pero el jefe de Cambio Radical ya decidió iniciar su campaña presidencial, alejándose tácticamente del Congreso para hacer el curso presidencial en Harvard.
Rafael Pardo Rueda también partió plaza y señaló que con Uribe o sin Uribe, será candidato.
Los Gaviria, del Polo y del liberalismo hicieron llave para derrotar la reelección, o al menos, destaparla.
Y Uribe no la destapa, porque si lo hace a favor, les deja mucho tiempo a sus adversarios para la campaña y si en contra, se desbarata el Uribismo y pierde gobernabilidad.
El conservatismo igualmente ha presionado, amenazando con el lanzamiento de candidato propio.
El Polo a su vez contempla divisiones muy serias, precisamente por la candidatura presidencial.
Pero no debemos olvidar que en las últimas elecciones las Farc han sido un factor determinante, al obrar como revulsivo con las cartas que ha jugado.
En este caso, puede volver a meter baza en este pleito e idearse una estrategia que le permita sacar dividendos políticos, precisamente en el momento en que está en aprietos y debe demostrar que todavía se mueven.
Una de esas cartas podría ser Ingrid Betancur.
Por su liberación las Farc están haciendo exigencias muy altas, a tal punto que el presidente Sarkosy y el gobierno de Francia han tenido que mermarle a su ánimo de verla libre en el menor tiempo posible.
Las Farc siguen en deuda con su gran protector el Presidente Chávez, y la liberación de Ingrid por intermedio de Chaves, le daría a éste un prestigio internacional de mediador que en este momento no tiene y lima un tanto sus asperezas ante la opinión mundial.
Y a las Farc, las pondría en el camino de su estatus de beligerancia que es su máxima aspiración.
Pero falta Uribe.
A Uribe le deben unas cuantas derrotas tanto a nivel internacional como interno y este sería el momento de cobrar venganza contra Uribe torpedeándole su candidatura presidencial, con la liberación de Ingrid, dentro de un show de resonancia mundial, para que a partir de ahí arranque su campaña presidencial, la de Ingrid, que sería de un impacto de grandes consecuencias y se constituiría en la única amenaza seria contra el tercer periodo de Uribe.

No hay comentarios: