domingo, 26 de agosto de 2007

QUE SE JUEGA CHAVEZ.

Por: Raul Pacheco Blanco

Si a Chavez le va bien en la mediación con la guerrilla de las Farc , podrían contemplarse estas situaciones : en primer lugar, quedaría muy bien con el gobierno francés y los sectores de izquierda europeos., lo mismo que con los familiares de los secuestrados
Adquiriría un prestigio internacional de mediador que suavizaría un tanto la imagen de dictador caribeño que se ha venido ganando.
Y , desde luego, se posicionaría ante el Presidente Uribe porque le quitaría a éste, semejante papa caliente.
Sin embargo, si así fuera, le daría la razón a quienes siempre han visto a Chávez como en el pasado a Fidel Castro , como auspiciador de la guerrilla , porque llegarían a la conclusión de que las Farc no le habían parado ni cinco de bolas al presidente Sarkozy , ni a la comunidad internacional , ni al grupo de los 8 , ni a nadie y en cambio si le pararon bolas a Chávez . Luego él es amigo de la guerrilla y simpatizante de las Farc, como éstas lo son de él.
Ese riesgo lo corre Chávez .
Además, se convierte en acreedor del gobierno colombiano, pues se le queda debiendo ese favor , sino existe de por medio alguna contraprestación pactada de antemano.
Y queda también el antecedente , para que el Presidente Chávez entre en confianza y decida intervenir más activamente en Colombia, como lo hace en otros países , como Bolivia y Argentina.
Ahora, si le va mal y las Farc insisten en el despeje de Pradera y Florida y se cierran a la banda y no avanzan un milímetro en el acuerdo humanitario, las relaciones hasta ahora de simpatía por ellas, por parte de Chávez , entraría en un clima de enfriamiento y de desgaste en esas relaciones , que seguramente no sería bueno para unas y otro.. A no ser que exista el suficiente juego entre ellos, para trabajar con sobreentendidos.
También la imagen de imponencia que Chávez exhibe, montado sobre las torres petroleras, se ajaría y se convertiría en un golpe contra su prestigio.
Y podría crear un malestar entre la izquierda al ver que se dejó enredar en esta jugada de Uribe y cayó en la trampa maquiavélicamente urdida .
Pero en cambio tiene de positivo que se quita un tanto la idea y la imagen de auspiciador y de amigo de las Farc , con fuerte ascendencia sobre ellas.
Ahora, Chávez también puede con esto, demostrar otro aspecto importante y es el de establecer la diferencia de métodos para la conquista del poder , porque si bien él fue golpista, ahora es Presidente por voluntad del pueblo venezolano y por métodos democráticos, y esto también le daría buenos rendimientos ante la comunidad internacional, que está viendo en él , no a un nuevo Bolívar , sino a un nuevo Juan Vicente Gómez.
Que pueda demostrar la diferencia entre su legitimismo democrático y las soluciones de fuerza.

No hay comentarios: