viernes, 3 de agosto de 2007

LA VENTA DEL TIEMPO

La mayoría de la gente se pregunta porqué El Tiempo fue vendido a los enemigos ideológicos representados por el grupo Planeta , cuando ha debido venderlo a los amigos, representados por el grupo Prisa, mucho más afin con ellos en esa materia.

El grupo Planeta dentro de la política española se ha identificado con el Partido Popular que muchos consideran heredero del franquismo, lo más aborrecido por el expresidente Eduardo Santos, fundador del periódico, mientras que el grupo Prisa se acerca más al Partido Socialista obrero Español, a quien consideran heredero del partido republicano que sostuvo la guerra civil contra el franquismo

Si existiera el doctor Santos seguramente se opondría rotundamente a esa negociación, como yo lo pensé en un principio, por esa presunta incongruencia ideológica, pero no hay tal.

Y vamos a verlo porqué.

El liberalismo colombiano ha tenido dos tendencias dominantes, una de izquierda, encarnada en el lopismo y otra de derecha, en el santismo.

Alfonso López hizo girar al país hacia un socialismo atemperado más identificado con las fuerzas de izquierda de la época, mientras que Santos paró en seco las reformas y quiso darle más realce al liberalismo que al socialismo, cuando ya el liberalismo empezaba a correrse hacia la derecha.

En el caso español los herederos de los republicanos se situaron al lado del Pesoe, mientras los herederos del franquismo se fraccionaban entre la UCD de Adolfo Suárez y el Partido Popular de Manuel Fraga Iribarne.

En este proceso las cosas se fueron depurando y la UCD se fue extinguiendo para quedar solo el Partido Popular en el sector de derecha y con el INRI de ser considerado como neo-franquismo.

Pero el P.P evolucionó más todavía, pues dejó a un lado a Fraga Iribarne, exministro de Franco y se fue con José Maria Aznar, quien se define en su libro sobre sus ocho años de gobierno, en esta forma:
”Siempre he sido un liberal, y sigo siéndolo. Un liberal conservador, pero sustancialmente un liberal” (Planeta, 2004, pag11). El cortó toda clase de amarras con el franquismo y su gobierno representó esa ideología liberal.

Bien vistas las cosas, El Tiempo se identifica ideológicamente más con el liberalismo del Partido Popular que con el socialismo atemperado del Pesoe.

¿Cuándo El Tiempo ha asumido posiciones de Izquierda?

Porque una cosa es la evolución ideológica de Enrique Santos Calderón y otra la falta de esa evolución en el periódico.

El Tiempo y el santismo siempre ha sido la representación de la derecha en Colombia a contrapelo de las tendencias de izquierda del lopismo-gaitanismo.

Esos son los espejismos ideológicos tan ricos en nuestra historia como considerar a los radicales del siglo XIX, como gente de izquierda.

Más comentarios: raulpachecoblanco.blogspot.com

No hay comentarios: