viernes, 17 de agosto de 2007

¿BOLIVARIANOS O SANMARTIANOS?

Mariano Grondona en La Nación de Buenos Aires se pregunta si los argentinos son sanmartinianos o bolivarianos. Para contestarse que son bolivarianos si nos atenemos a los últimos desarrollos de la política de ese país, cuando el presidente Kirchner trata de perpetuarse en el poder a través de su esposa Cristina Fernández, candidata con opción a ocupar el cargo que en Octubre se juega en las urnas. Y lo dice porque establece dos modelos políticos a seguir: el del general San Martín, que despersonaliza el poder institucionalizándolo y el de Bolívar que trata de personalizarlo. La apreciación no es afortunada, pues parte de la base de un modelo bolivariano chavista, buscando una especie de presidencia vitalicia , como si Bolívar se redujera a esa visión sesgada de su pensamiento y de su acción política .
Y todo se reduce a situar el centro del pensamiento de Bolívar en la constitución de Bolivia, y concretamente en el Art. 76 del proyecto , cuando establece la presidencia vitalicia .
Pero esa fue la excepción, pues las demás constituciones de los países bolivarianos no la contemplan y en el caso de Colombia la esfera de influencia del Libertador va de l.82l a l.830, en donde tuvo oportunidad de confrontar democráticamente con los santanderistas el modelo presidencial, bastante limitado en l.82l y un poco menos en la constitución de l.830 , con términos o periodos previamente establecidos , con la excepción del estatuto orgánico de la dictadura de l.828 , que si bien crea un régimen de dictadura, está limitado en el tiempo hasta el 2 de Enero de l.830 y eso bajo condiciones extremadamente difíciles, cuando los santanderistas trataron de imponer una constitución en Ocaña y de asesinarlo en las Nieves .
Y bien sabemos que tanto Páez en Venezuela como Florez en el Ecuador, le hicieron la vida imposible tendiendo cada uno de ellos hacia el imperio de su propio poder.
Luego ese esquema que se inventó Mariano Grondona , muy brillante por cierto, no concuerda con la realidad histórica y constitucional y se toma la constitución boliviana como un todo en el pensamiento de Bolívar , cuando solamente constituye una parte.
Ese modelo bolivariano que él define puede ser el de Juan Vicente Gómez en Venezuela, l.908-l.935, o de Porfirio Diaz en México que completó 30 años o el de José Gaspar de Francia en Paraguay de l.8l4 a l.840, sin mencionar las dictaduras centroamericanas y otras cuantas de mitad del siglo XX.
A San Martín desde luego lo honra el no haberse perpetuado en el poder luego de la independencia argentina , dejando el camino libre a la democracia.
Pero el caso de Bolivar no sirve como antítesis del poder institucionalizado que representa San Martín.
Otros comentarios: raulpachecoblancoblogspot . com

No hay comentarios: