lunes, 4 de noviembre de 2013

ALGO SE MUEVE EN NICARAGUA.



POR: RAUL  PACHECO   BLANCO:

Para la revolución sandinista el tiempo no ha dejado de pasar y de ahí que se preocupe de asegurar su  sitio en  la historia, viendo la posibilidad de alargar el periodo presidencial de Ortega hasta donde sea posible. Ya habían hecho   una escaramuza  en las elecciones presidenciales pasadas  a través de la Corte Constitucional, para que el art 147 que prohíbe  la relección   no tuviera  operancia  y,  antes por el contrario, sirviera de plataforma para sacarla  de taquito .

La Corte señaló en su sabiduría que esta norma era fruto del constituyente secundario, pues se trataba de un  mero acto legislativo, mientras que existía otra norma , aprobada por el constituyente primario, esa si pétrea , que garantizaba el derecho del comandante Ortega a elegir y ser elegido. Que si no se aprobaba la reelección, se le negaba ese derecho fundamental al comandante. Esta fue la tesis sentada por el alto tribunal y ahora la quieren perpetuar  elevándola a norma constitucional. Es decir, al revés, primero legisló  la Corte y ahora se le va a someter a juicio del Congreso la revisión de la norma, para sentarla en la constitución.

Además de esta  reforma, que ya fue aplicada  y con ella se eligió  para su tercer periodo al comandante Ortega, además, se han hecho otras  propuestas   de reforma constitucional. Estas son las de incorporar también a la carta los limites territoriales de Nicaragua, luego del fallo de la Corte Internacional  para zanjar el litigio entre Colombia y Nicaragua, en que el mar territorial para Nicaragua se amplió  y, de qué forma,  para actualizar  y acomodar estos novísimos hechos a la constitución.

De otra parte, se integra en la constitución aquella norma de la vieja socialdemocracia, de ingresos, precios y salarios, con la que tanta lora diera Alfonso López Michelsen en su tiempo, para  establecer un dialogo tripartito, como lo llaman ellos de gobierno, empresarios y sindicalistas, en busca  de una mayor armonía en el manejo de la economía.  Para luego entrar a adoptar una declaración en otra norma constitucional, sobre el bien común, la vieja tesis de Santo Tomás, ahora en manos de la revolución sandinista y quizá para  limpiarla  un tanto de cualquier  lastre  comunista que sería mal visto hoy.

Y por ultimo, algo que está muy de moda, y es el de buscar la igualdad de los sexos en materia de empleo, para que a las mujeres se les garantice un mayor porcentaje en los cargos de elección popular.

No hay comentarios: