domingo, 15 de abril de 2012

POBRE GÜNTER GRASS.



A Gunter Grass le quedaba muy difícil expresarse en prosa , dando unas declaraciones o escribiendo un articulo, sobre un tema que él como alemán no puede abordar sin despertar toda clase de sospechas. Claro, es un alemán, que para mayor abundamiento, milito en la Gestapo y se untó de sangre judía.
De ahí que decidiera utilizar un medio menos drástico, el verso, no la poesía, para decir unas cuantas cosas sobre el problema de Irán y de Israel. Y dijo lo que pensaba. Nosotros no entramos a tomar partido por una u otra parte, por Irán o por Israel. Solo queremos referirnos al solo hecho de la escogencia de medio para hacerlo. Y quien dijo miedo, se le vino el mundo encima. Y se confundieron las dos cosas, lo político con lo poético.
Lo que venimos a defender es el derecho de Grass a utilizar el verso para tratar de envolver la dinamita que llevaba dentro. Y de sobra sabe que lo escrito no era un poema, ni era poesía, pero estaba bien para enfrentar ese momento.
Pero en medio de todo, son unos versos claros, en donde su pensamiento quedó muy bien condensado, sin poesía.
Y lo peor : Grass no fue tan apaleado por su ataque a Israel o su defensa de Irán, sino por lo malo de su poesía, de su poema, según ellos.
Pero lo cierto es que se trata de unos simples versos a los cuales Grass le quitó la poesía. Eso no se lo perdonan.

No hay comentarios: