domingo, 1 de abril de 2012

EL GOBIERNO DE HUGO CHAVEZ.



POR: RAUL PACHECO BLANCO.

Generalmente un gobierno de izquierda hace las cosas bien en materia social, pero mal en materia económica y política.
En ese sentido el gobierno de Hugo Chávez no es la excepción a la regla.
Si tomamos un estudio de Arturo Cancino Cadena , de la Universidad Uniciencia ( Documentos de Investigación ,noviembre 2011) veremos cómo el nivel de pobreza de Venezuela disminuyó del 53% al 26% y la pobreza extrema se situó en un 7%.
Es un gran logro y está en la dirección indicada para disminuir esa inmensa brecha entre pobres y ricos en Latinoamérica, que es uno de los problemas estructurales más grandes y más graves.
Por el lado de la educación se ha erradicado el analfabetismo , según declaración hecha por la Unesco , lo cual indica también una buena inversión social.
Otro de los grandes dolores de cabeza que no solamente tienen los países atrasados sino también los desarrollados, como es el caso europeo aún antes de la actual crisis en que se debate su economía, Venezuela contempla un nivel de desempleo que llega al 8,5%, Aquí en Colombia solo una ciudad como Barranquilla , lo supera con un 7%, mientras Bucaramanga se sitúa en el 10% y Colombia en el 12 o 13%.
Pero en materia de vivienda si tiene un lunar, pues existe un déficit de vivienda de alrededor de 2.000.000 de unidades.
Ahora, en el aspecto económico , Venezuela está sujeta a la mono exportación y el petróleo cubre el 95%de sus exportaciones y está sometida además, a la variación de los precios internacionales que fluctúan de acuerdo con las crisis y otras eventualidades.
De ahí que resulta muy difícil manejar una economía que no tiene la suficiente estabilidad para calcular sus presupuestos.
Si el petróleo está a buen precio, los planes se cumplen ; pero si baja , las cosas se vienen al suelo.
Hugo Chávez ha tenido suerte y el precio del petróleo lo ha favorecido en la mayoría de tiempo de sus gobiernos.
También hay que tener en cuenta, que Venezuela importa el 70% de sus alimentos y raciona su energía.
La inflación por su parte juega en contra pues ha sido del 27% en promedio, según Teodoro Petkoff ( El Chavismo al banquillo, Planeta , 2011 ). Y en el 2010 fue del 31%, mientras en Colombia la inflación no pasa de un dígito.
En materia política la situación no es buena, pues el estado de derecho ha salido mal librado ; el desequilibrio de los poderes es aberrante, ya que el Ejecutivo maneja a los demás y les impone sus políticas. Además, la oposición había cometido el error de retirarse del Congreso y le dejó las manos libres a Chávez durante un largo tiempo.
Los ataques a la propiedad privada son de todos los días, donde se invaden y se expropian predios, de acuerdo con la voluntad del Presidente, no obstante que la constitución actual ampara el derecho de propiedad, pues hasta ella no ha llegado el socialismo.
Los medios de comunicación se quejan de los constantes asedios del gobierno, como es el caso de la televisión, lo mismo que la prensa escrita.
Esto para no hablar de las tensas relaciones con Colombia, matizadas ahora por la diplomacia bogotana del presidente Santos, en donde el “sumercé” esconde lo no presentable.

No hay comentarios: