miércoles, 28 de marzo de 2012

CONVERSACIONES CON EL GENERAL SANTANDER.



Ese día encontramos al general de muy buen humor. Había pasado la noche en forma tranquila y los calores habían empezado a ceder, pues un par de aguaceros barrieron ese ambiente que a veces se puede tocar como si fuera un acero que asediara. Y para el agua él no necesitaba paraguas, pues con su capa de bronce sobraba. En ese momento se arreglaba el bigote : general, ¿ cómo le pareció la remodelación del parque?. Me gustó, le cuento. Porque antes todo era un batiburrillo y a mi me tenían relegado a un rincón, como si el parque no fuera en mi memoria.. Ahora en cambio todo el eje de su estructura gira alrededor de mi escultura, todo converge hacia mi. Tiene razón general, se le dio un nuevo realce a su figura. Lo que si lamento es que me hubieran dejado solo, pues antes la compañía de Marbelle y del coronel me eran muy gratas. Por las noches Marbelle y el coronel dejaban a un lado la bola que sostenían, la colocaban a un lado y Marbelle se dedicaba a cantar su música de carrilera y el coronel se ponía a rezar debajo de un árbol. ¿ Y qué cantaba Marbelle? El collar de perlas finas, toda la noche.¿ Y no lo aburría?. ¿ Sabe que no?. Además, el resto de repertorio, que es muy variado. ¿ Y dígame general que le ha llamado la atención desde que está aquí en el parque?. Pues me gustaban mucho los discursos de plaza pública. Aquí escuché a un negrito, muy buen orador, que producía locura : Jorge Eliécer Gaitán. Y otro más joven, Cesar Ordoñez Quintero. Todos hablaban desde la terraza del Bucarica. Pero se fueron desde que se inauguró la plaza de este muchacho que mataron. ¿ Luis Carlos Galán?. Si de él. ¿ Usted conoció a José Antonio Galán?. Yo no, pero mi padre si. ¿ Y qué opinión tiene de los Comuneros?. La peor : ahí se dio lo que Celia Cruz llamaría luego Burundanga, en que Tongo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga…, porque salvador Plata traicionó al pueblo, el pueblo traicionó a Galán, Galán traicionó a Berbeo y Berbeo traicionó al pueblo. Igual a la canción de Celia. En la academia no lo deben querer mucho a usted, general por semejantes comentarios. Si, desde que se murió Pilar Moreno de Angel yo no he podido arrimar por allí. ¿ General, usted sabe que en Colombia se habla de santanderismo cuando se quiere atacar las trabas de la ley?. Si, claro. A nadie le gusta que no lo dejen hacer lo que le de la gana. Yo puse orden. ¿Y ese orden no vino mas bien de Bolivar?. No, el libertador no tenia tiempo para esas minucias, a él le encantaba era el juego en la cama. ¿ Como así?. Si, con sus Manuelitas. ¿ Y luego usted no tenia también sus Ibáñez? . No sea toche, a mi me va respetando porque yo soy un prócer y los próceres tenemos inmunidad. Perdón general. ¿ Cual era más bonita, Bernardina o Nicolasa?’ ¿ Ahora usted me va a mamar gallo?… Y el genio se le agrió al general y tuvimos que abandonar el escenario. En ese momento alguien salía del Club del Comercio , seguramente con sus tragos encima y se vino abajo por las escaleras.
De ahí que decidiéramos tomar un taxi y nos alejamos de allí,m dejando al general muy a rreccho.

No hay comentarios: