viernes, 3 de julio de 2009

NOS DUELE LA UIS:

POR: RAUL PACHECO BLANCO:
Lo que está sucediendo en la Uis no es nada nuevo. Todas las rectorías desde que existe la Uis, siempre han sido traumáticas. Y se debe precisamente a la riqueza de sus componentes. Lo mismo que a su complejidad . Por una parte, existe un arraigado concepto de lo público, un aire de ese tipo que no se respira en las universidades privadas, en donde a los estudiantes les importa un pepino lo que está sucediendo afuera. Y por la otra, un alto componente de izquierdismo, que quiere nadar a contravía del ritmo que lleva el pais. Y busca por los medios universitarios, trabajar la llegada al poder, orquestada a veces en comunión con la guerrillas, los sindicatos y grupos extremos. Así que son fuerzas que muchas veces no llevan la misma dinámica, ni la misma dirección y por eso chocan en crisis, como la que estamos viviendo.
No soy un experto en el caso de la Uis, pero si la admiro porque trabajé un par de años durante la rectoría admirable de Alvaro Beltrán Pinzón. Y ahí pude apreciar como el mayor valor de la Universidad está en los estudiantes. Yo me he paseado por siete universidades en el pais y de ahí que conozca algo de la universidad colombiana y puedo decir, que la Uis está a altura de universidades tan calificadas como el Externado de Colombia, pero con la diferencia de que en la Uis existe una democracia muy abierta, mientras que en el externado existe una monarquía de buena ley. Los estudiantes están en plan de aprender, abiertos al conocimiento
Manejan libros, autores, profundizan los temas, investigan. Cosa que no existe en algunas universidades, donde al alumno solo le importa su cartón para volverse rico al año de ejercer la profesión y le interesa otro pepino, comprar un libro, porque es más fácil mandarlo fotocopiar y la plata que se ahorran en eso, se la gastan en aguardiente, para lo cual siempre hay dinero.
Precisamente un alumno de una universidad privada , me comentaba en alguna ocasión que en la Universidad siempre había plata para el aguardiente, pero para los libros nada. De otra parte, en la Uis, el noventa por ciento de los estudiantes están en el plan de hacer sus carreras y aprender. Pero hay un l0% o de pronto menos, que son los que alborotan- Ahora, nos parece que el sistema adoptado para la escogencia del rector no es el mejor. Porque la fórmula que existe está trabada. Fue una fórmula de consenso, pero que enreda las cosas. Lea el texto completo en raulpachecoblanco.blogspot.com
Porque si se quiere una elección democrática, pues que sea con todas sus consecuencias.
Pero si se quiere sentar el principio de autoridad y de institucionalidad, pues que no se halague con una votación popular para luego tumbarla con la decisión del Consejo académico o directivo, como se llame.
El alumnado se siente burlado con este sistema, cuando no aparece el consenso y no coinciden el querer de la votación, con el del Consejo directivo, como ha sucedido en esta ocasión . La Universidad se ha sostenido como institución, en base a un cuerpo de profesores que han venido llamando “mamertos”, pero que se trata más bien de una oligarquía liberal, que se ha mantenido a través de los tiempos y que ha sobrevivido a todas las crisis. Es el caso de los doctores Roberto Serpa Florez, Ernesto Rueda Suárez, Libardo León Guarín. Serafín Martínez , rectores como Neftalí Puentes, Carlos Guerra, Rafael Serrano Sarmiento, Alvaro Beltrán Pinzón……………….,
Ellos han logrado el milagro de que la Universidad exista, así se hayan adueñado de ella en lo académico, bautizando edificios con sus nombres, repartiéndose las horas cátedra entre familia, en fin, permaneciendo vinculados a ella, así se hayan jubilado. Pero han construido universidad. Y si existe, es por ellos. Se les puede atacar, pero tienen sus méritos, que son de alabar.
Ahora al rector actual no lo conozco y por eso no me atrevo a juzgarlo ni a meter la mano en la brasa por él. Pero en todo caso, no se puede desconocer algo que está institucionalizado, que es producto de un acuerdo, como es la elección o reelección del rector , porque eso si sería darle patente de corzo a fuerzas internas o extrañas a la Universidad, que quieren pescar en rio revuelto.
Ojala se logre un acuerdo mediante el dialogo, la buena voluntad, porque si existe algo valioso en Santander es su Universidad : la Uis, producto de muchas generaciones y de alto rendimiento para el país.
De Sergio Rangel Consuegra: “Apreciado Raúl. Que buen artículo el de tu padre, con un impecable idioma me hiciste recorrer un buen trecho de la historia de Santander y sus gentes. Los odontólogos de esa época son personajes que nos aterrorizaban con sus tenazas y sus frezas de pedal, pero que nos proporcionaban luego un plácido sueño y poder volver a comer jalea de guayaba.No se si existía en la mitología un Dios que se dedicara a curar las muelas. Si no existe, yo propondría a Cámpora el expresidente argentino,un buenote, como todos los odontólogos que conocí ayer. Este otro artículo del domingo sobre la Santanderianidad es un pedazo de turrón con las muelas careadas. Bien escrito, sabroso pero duele. Sobre todo a quienes en Santander siguen creyendo, en el santanderiano bravucon y machote, sin saber que la mayoría de las veces nos acomodamos a las circunstancias, unas por conveniencia, otras por cobardía ventanera. Disparar a mansalva y sobre seguro desde la cerca de piedra al vecino, corroído de envidia por sus éxitos , como enfrentarse a puñal atadas las muñecas al enemigo un fatídico día de mercado, no puede de ello deducirse el carácter de un pueblo. Un pueblo que no lee, o que no le hemos enseñado a leer, dejemoslo confundido en sus mitos y sus sueños, que la estatua de Berbeo en Panachi, todos crean que es la del Coronel Aguilar, da igual. Un abrazo

No hay comentarios: