viernes, 10 de octubre de 2008

SANTISMO VS LLERISMO:

Por: RAUL PACHECO BLANCO:


En Colombia ha existido una familocracia que se ha mantenido a través de los tiempos.
El sistema se ha encargado de manejar los gobiernos , como en el siglo pasado y con arrestos de seguir en el presente. De los años 30 del siglo XX al los 50 , fueron los López y los Santos quienes llegaron al gobierno e hicieron sus correspondientes aportes.
López primero repitió gobierno y Santos se institucionalizó como poder real con su periódico El Tiempo, desde donde se repartían consignas y se trazaban políticas.
En los cincuenta los Gómez se hicieron cargo del poder, con familias satélites como la Urdaneta, Andrade, etc. Y se repartieron el poder con los Ospina, que a su vez produjo otra familia de relevo, la Pastrana. Pero al no lograr una gobernabilidad regular, se vino al suelo y apareció la familia Rojas, que si bien es cierto duró poco tiempo en el poder, echó raíces y se prolongó en el tiempo. Al presentarse una lucha a muerte entre las familias conservadoras y liberales, se pactó una tregua que vino a instalar otra familia, ya enraizada en la tradición, como la de los Lleras, que hacía méritos ante los Santos y los López cuando estas familias no dejaron pasar el relevo que se insinuaba en esa época, que eran los Gaitán y los Turbay. Los Lleras estuvieron en el poder durante los ocho años que le correspondieron al liberalismo, mientras dentro del conservatismo la familia Pastrana se convirtió en el eje de la política de ese partido, no prosperando la familia Valencia que tenía también raíces en el Popayán profundo. Tan pronto se volvió a las hostilidades, la familia López se instaló en Palacio , permitiendo luego que familias satélites como la Turbay, que no la de Gabriel, disfrutaran como los Lleras de su lealtad con las jefaturas establecidas, en el caso de éstos con los López y los Santos, y en el de Turbay con los Lleras. Luego en combinación de los Santos y los Lleras, sacaron de su fuente de poder a Virgilio Barco, que no echó mayores raíces. Los Lleras a su vez produjeron una ramificación en los Galán, que no tuvo suerte y se echó a pique esa posibilidad, pero estableció una nueva dinastía que mantiene porciones de poder.
Cuando ya las cosas estaban dadas para que los Galán entraran como familia de relevo, el destino no lo quiso así y nombraron como albacea testamentario a los Gaviria.
Los López por su parte terciaron luego a favor de Ernesto Samper, quien con su sentido del humor les tomó el pelo a los López y pasó de agache. La ley del péndulo volvió luego hacia la familia Pastrana, que está vivita y coleando, para terminar en Álvaro Uribe, quien se apoyó en la familia Santos, sin saber que El Tiempo iría a ser vendido y por lo tanto, iniciara su caída en la bolsa de valores . Los Uribe entraron mandando duro y da la impresión que habrá para rato. Ahora el péndulo vuelve hacia los Santos y los Lleras, quienes están ansiosos en el partidor y se disponen a dar la batalla entre sí, en una lucha de familias dominantes. Juan Manuel Santos y Francisco Santos, por partida doble, se baten contra los Lleras encarnados en el Faraón, como lo llaman , Germán Vargas Lleras. Y ahí va la historia.

No hay comentarios: