viernes, 10 de octubre de 2008

LA PARADOJA CONSERVADORA : URIBISMO O PASTRANISMO .

Por . RAUL PACHECO BLANCO (raulpacheco34@hotmail.com)


El partido conservador está dividido en la cúpula entre Uribistas y Pastranistas.
Los primeros quieren continuar la política trazada durante ocho años alrededor del presidente Uribe, que ha permitido un buen rendimiento burocrático, pero que lo ha estancado en materia programática y lo ha desdibujado electoralmente hablando.
Los pastranistas en cambio quieren recobrar la identidad y jugar un papel autónomo a partir de ahora. ¿ Cuál de las dos políticas le conviene más al conservatismo?.
La pastranista es atractiva porque pondría a dinamizar las bases y movería a algunos sectores , actualizaría la doctrina y volvería sobre sus viejos fueros de partido tradicional y alternativo, en el juego por el poder con el liberalismo , además de disputar la presidencia con candidato propio , como lo hacen los partidos vigentes.
¿ Pero esto solo tiene asegurado el éxito?. ¿ Puede el partido conservador solo enfrentarse a Uribe, o si no es él, a otro candidato de la coalición uribista, en donde están Cambio Radical y el partido de la U?. La corriente uribista dentro del conservatismo tiene las de ganar porque va sobre seguro , siguiendo la misma ruta que diseñó Carlos Holguín en el siglo XIX . alrededor de Rafael Núñez. Se cometería hoy el error en el cual no quiso caer el señor Holguín y que le permitió superar la etapa del nacionalismo para continuar la Regeneración en manos conservadoras y luego continuar con Reyes y cerrar luego con la generación moderada de los años veinte.
No es el momento pues, de partir cobijas con el uribismo porque la figura central que ha permitido esta alianza, el señor Uribe, sigue con vigencia política. De otra parte el peligro de perder identidad y de desaparecer parece conjurado, si nos atenemos a la experiencia latinoamericana, en donde la crisis de los partidos vino a crear liderazgos muy fuertes alrededor de caudillos “ emergentes”, llamados ahora por los politólogos outsiders , como fue el caso de Chávez en Venezuela, Correa en el Ecuador, Evo Morales en Bolivia y Ortega en Nicaragua, para no citar a Lula en el Brasil.
Aquí en Colombia la reacción que se ha experimentado fue la creación del Polo Democrático como partido nuevo, pero no produjo el caudillo indiscutible que movilizara ese descontento general contra los partidos tradicionales .
Quien a vino a capitalizar ese descontento fue el presidente Uribe. Así las cosas, el conservatismo no corre ya el peligro de su desaparición, que se veía venir, porque a excepción del Polo, no entraron en juego otros partidos de arraigo ideológico que sustituyeran los tradicionales. El conservatismo para consolidarse y, esa es la gran paradoja, debe seguir la política del presidente Uribe.. P:D: Un abrazo de pésame para Alejandro, Virgilio, Silvia, Hortencia, Sebastían y demás familia Galvis Ramírez, asi como para la familia Vanguardia Liberal por la muerte de doña Alicia.

No hay comentarios: